La inmensa mayoría de los mexicanos (81.3%) tiene confianza en que el Teletón logrará superar el monto del dinero recaudado el año pasado y solamente 7.1% dice que no se llegará al objetivo, descubrió una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
11.6% de la gente dijo que no sabe o no respondió, en una escena en que el optimismo de las mujeres (83 de cada cien) es mayor que el de los hombres (79) de cara a sumar más donativos que hace un año en el Teletón.
Desde su nacimiento este maratón de donativos se celebra anualmente, pero hay quien piensa que debe espaciarse más y 42.3% de los ciudadanos consideró que sería bueno que se celebrará cada dos años, pero 47.4% piensa que debe seguirse realizando como hasta ahora; 10.3% de los consultados no contestó o lo hizo con el evasivo “no sé”.
Los entrevistadores mencionaron a las personas que el principal argumento del Teletón sobre el dinero que se junta llega principalmente de donaciones pequeñas que hace la sociedad civil y no de las hechas por las empresas. ¿En quién debería recaer mayor responsabilidad para lograr la meta del Teletón: en las empresas o en la sociedad civil?
58% de los mexicanos piensa que el juntar ese dinero para los discapacitados es principalmente responsabilidad de las grandes compañías, aunque 22.5% tiene idea de que esto debe recaer en la sociedad civil en su conjunto y 12.1% dijo que los recursos deben ser aportados por ambas partes.
Sobre cómo realizar los aportes, la mitad de sociedad mexicana (49.3%) está convencida de que lo mejor es donar por la vía electrónica o alcancía digital, mientras que 35.2% se inclina por el clásico boteo callejero y 6.5% mencionó que es igualmente bueno cualquier método; 9 de cada cien personas se reservaron su opinión al no contestar o hacerlo con un “no sé”.
El Teletón es un proyecto muy popular que cuenta con centros de atención en varios puntos del país, por eso GCE solicitó a sus encuestados que mencionaran si conocen a alguien que haya recibido cuidados médicos en alguna de sus clínicas y 17.8% de la gente respondió que sí y 80.1% que no.
El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU sugirió al gobierno mexicano no destinar fondos públicos al Teletón, porque es una institución privada y no se sabe qué uso se da a estos fondos. Con esto en el escenario, los encuestadores pidieron a la sociedad que dijera qué tan de acuerdo o no está con la recomendación.
Más de la mitad (53.4%) de la gente entrevistada respondió que apoya el pedido de la ONU, 33.4% de ella está muy de acuerdo con la sugerencia y 20% algo en concordancia.
Pero 22.5% no está nada de acuerdo con esta idea de Naciones Unidas y 18.9% la rechaza a secas.
Kaleydoscopio (www.kaleydoscopio.mx)