Hallan credencial en fosa de Iguala
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Hallan credencial en fosa de Iguala

CHILPANCINGO - martes 25 de noviembre de 2014 - lasillarota.com.
3062

Chilpancingo 25 de noviembre de 2014 (lasillarota.com).- Luego de que fueran localizadas siete fosas clandestinas más y la credencial de un joven de 23 años, de nombre Boni Enrique Antúnez Soto, autoridades municipales investigan si está relacionado con los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el pasado 26 de septiembre.

Este domingo, 50 familiares de los jóvenes desaparecidos subieron al paraje La Joya en el cerro Gordo en Iguala y hallaron siete fosas más y la credencial de elector del joven vecino de Teloloapan.

Consultado por La Silla Rota, el alcalde de ese municipio, Ignacio de Jesús Valladares Salgado dijo que ya se investiga de quién se trata, pues no se tenía información del mencionado joven.

Precisó que sólo en los últimos tres meses, el Ayuntamiento a su cargo ha registrado “a 47 levantados o desaparecidos, y esa información ya la enviamos a la Secretaría de Seguridad Pública estatal”.

Por otra parte, el asesor jurídico del Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, Alejandro Ramos Gallegos informó que Boni Enrique Antúnez no está en su lista de los 12 desaparecidos que busca esa organización. De esos 12, ocho son de Teloloapan, dos de Iguala y dos de Atoyac.

En cuanto a las labores de búsqueda y excavación que realizan los familiares de desaparecidos recientes en Iguala, consideró, “son acciones ante la falta de voluntad y de resultados de la Procuraduría General de la República (PGR), esa no es la forma más idónea, tienen que excavar los peritos, pero las acciones son orilladas por la falta de voluntad a una búsqueda seria, no es lo más prudente porque se pueden perder indicios, tienen que ir peritos expertos como el Equipo Argentino de Antropología Forense”.

Recordó que la Fiscalía General del Estado excavó en esa zona en busca de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala y sacó restos humanos que todavía no se pueden acomodar, porque mezcló piezas de unos cuerpos con otros, y eso podría volver a suceder con la intervención de los familiares.

Municipio sin policías
Además, dijo que será difícil saber de quién se trata, aunque ya lo investiga, porque no tiene Policía Municipal.

“Los 18 policías que teníamos se los llevaron a Tlaxcala, y así está difícil”, comentó Valladares Salgado.

Los agentes de Teloloapan, así como los de Cocula y de Iguala, fueron trasladados a Tlaxcala por las autoridades federales para aplicarles exámenes de control de confianza, pues operan en zonas controladas por el crimen organizado.

Vecinos son testigos de levantamientos
Gracias al testimonio de un leñador, se logró encontrar las fosas donde los familiares de víctimas de desaparición hallaron restos humanos en los parajes La Laguna y La Joya del cerro Gordo, en Iguala.

Según el testigo, desde hace poco más de un año había visto subir a esta zona a gente en vehículos de lujo: “unos blancos y otros rojos”, la mayoría sin placas, en los que llevaban a gente secuestrada.

Reconoció que, al igual que otros pobladores, se negaron a dar información por temor a los grupos de la delincuencia que tenían el control.

Asimismo, dio a conocer que en los parajes conocidos como Pueblo Viejo, la Barranca del Tigre, La Sierpe, La Laguna, La Joya, Monte Hored y San Miguelito, son zonas que han sido ocupadas por los criminales para enterrar a las víctimas que secuestraban y luego asesinaban.

En el mismo sentido, Claro Raúl Canaan Ramírez, vecino de la comunidad de Mezcala, municipio de Eduardo Neri (Zumpango), quien desde el 30 de agosto de 2008 busca a sus dos hijos, Omar y Hiram Jafet Canaan Ávila, aseguró que “con el trabajo de descubrimiento que estamos haciendo estamos viendo que no son solo 43 los desaparecidos sino cientos, y tal vez miles de cuerpos que están aquí, lo cual va a servir de mucho porque le vamos a abrir los ojos a nuestros gobernantes”.

 

"Llovió cuando quemaron a normalistas"

Ciudad de México 25 de noviembre de 2014 (lasillarota.com).- El día en que supuestamente incineraron los cuerpos de los 43 normalistas de Ayotzinapa, hubo una lluvia pertinaz que hubiera imposibilitado su calcinación, y la procuraduría General de la República (PGR) no ha explicado cómo se pudo lograr, dijo el abogado Vidulfo Rosales.

El activista del Centro de Derechos Humanos de Tlalchinollan, que asesora a los familiares de los estudiantes desaparecidos, dijo que este es uno de los huecos que no permiten ver sólida la hipótesis de la PGR respecto a lo que sucedió la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Esos son “los huecos que deben solidificarse”, expuso, al señalar que este miércoles tendrán una nueva reunión con las autoridades federales en la que esperan respuestas a estas y otras interrogantes.

“Se espera alguna cosa lógica, algún indicio o dato para saber dónde se encuentran los normalistas”, indicó.

Insistió en que la hipótesis que dio a conocer el procurador Jesús Murillo Karam, el pasado 7 de noviembre, tiene muchos huecos, para los familiares y es muy endeble, dijo que no queda claro el número de los estudiantes que los detenidos vieron que fueron ejecutados, “uno dice que 8, otro que 20, otro que 30”, eso, no se ha aclarado, apuntó.

Refirió que en otro de los testimonios, no queda claro, “si todos venían muertos”.
Señaló que otra deficiencia “es el tema de que refieren que los mataron arriba de un cerrito, sin embargo los casquillos están abajo, en la parte donde supuestamente fueron incinerados”, hay esta gran contradicción, remarcó.

Vidulfo Rosales dijo que esperan que el anuncio que hará este jueves el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con relación a cambios en materia de Estado de derecho, sea para avanzar en el esclarecimiento del paradero de los estudiantes.

“El asunto se va complicando con el pasar de los días, los familiares de los desaparecidos exigen la aparición con vida, pero quieren verdad, si la tesis es que no están vivos, necesitan pruebas que clarifiquen los hechos hoy por hoy es muy endeble la tesis”, apuntó.

Recordó que las investigaciones del gobierno federal han ido de una tesis a otra “primero nos dijeron que un testigo que se apellida Ríos Berber, declaró que estaban en cerro viejo y que ahí estaban en una fosa”, mencionó.

De pronto la línea testimonial y la línea de investigación se pierde, no hay un nexo causal que conecte con Cocula, “en términos de investigación no está claro”, dijo.

El defensor de derechos humanos que ha acompañado a los padres de los normalistas en su lucha, dijo que será a partir de la detención de otros presuntos culpables, que se podrá avanzar en el esclarecimiento de los hechos “faltan, dicen los testigos que fueron 15 y solamente tenemos 3, ya nos dijeron que tienen el nombre del resto de los 15, necesitaríamos el testimonio de los 15 para ver si reúne verdad#, aclaró.

Informó que la reunión con las autoridades federales se prevé que sea en Chilpancingo, en donde se les darían avances de la indagatoria.

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano