Ciudad de México 24 de noviembre de 2014 (lasillarota.com).- El secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hará cambios importantes en materia de procuración de justicia, pues "se tiene que modificar lo que no está caminando bien".
Señaló que el titular del Ejecutivo personalmente, detallará las modificaciones “respecto a lo que no ha funcionado, a lo que se tiene que renovar, cambiar”, dijo.
En entrevista en Radio Fórmula, admitió que los cambios se harán, puesto que hay cosas que no están caminando bien, "se tienen que hacer acciones, se tiene que modificar lo que no está caminando bien, y se tienen que tomar decisiones que modifiquen completamente este escenario respecto a donde hay debilidad del Estado mexicano, donde hay debilidad particularmente en los municipios", apuntó.
Añadió que "habrá de tomar decisiones el presidente respecto a lo que no ha funcionado, a lo que se tiene que renovar, cambiar, será un anuncio importante y será esta misma semana".
A pregunta expresa de si será un acompañamiento al proyecto del Sistema Nacional Anticorrupción, el titular de la Segob dijo que sí, puesto que el sistema no ha sido lo óptimo ni ha generado confianza en los ciudadanos.
"Sí, por supuesto que falta toda esta reforma, una reforma a este sistema, al sistema que no ha sido lo óptimo y no da la confianza necesaria a los mexicanos, el Sistema Nacional Anticorrupción tiene que ir adelante e irá acompañado del gobierno de la República", aseguró.
Detenidos del Zócalo deben estar tranquilos
En cuanto a las personas que fueron detenidas en el Zócalo capitalino tras su participación en la marcha del 20 de noviembre en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa, Osorio Chong dijo que quienes no hayan incurrido en ningún delito, pueden estar tranquilos, pues no tiene que estar en ningún proceso legal.
"Lo que hay que dejar claro es que lo que han venido sucediendo en la Ciudad de México y otros puntos, son agresiones a los cuerpos de seguridad que están para proteger a la ciudadanía y las instituciones", señaló.
No inculparemos a quien no tiene nada que ver en hechos violentos del 20 de noviembre, reiteró.
No obstante, aclaró que “sí castigaremos a quien corresponda”.
Aseguró que el proceso que realiza la PGR se hará con toda transparencia.
"La tolerancia tiene que pasar a la actuación y ésta tiene que ser con todo cuidado", dijo.