Ciudad de México 22 de noviembre de 2014 (lasillarota.com).- Agentes estadounidenses vestidos como elementos de la Marina y portando armas locales realizan operativos ‘secretos’ en México.
De acuerdo con el diario Wall Street Journal el personal norteamericano participan al menos cuatro veces al año en operativos antinarcóticos, hecho ante el que la embajada de México en Washington aseguró que no han concedido permisos para estos operativos.
Las misiones de los supuestos elementos ‘encubiertos’ presuntamente son aprobadas por líderes del Servicio de Alguaciles, así como altos funcionarios de la Secretaría de Marina (Semar) y del gobierno, sin embargo, hasta el momento se desconoce quién organizó y aprobó dichas acciones.
Según las fuentes del diario estadounidense las operaciones ‘cortas y específicas’ tienen el objetivo de ayudar a las autoridades mexicanas en operativos para capturar a objetivos importantes de los diversos cárteles de la droga que operan en el país vecino.
Asimismo, aseguran que la indicación para los agentes estadounidenses que han realizado labores en México es clara, deben olvidar su estancia en el país vecino.
Las leyes mexicanas prohíben a funcionarios de otros países estar armados o realizar aprehensiones dentro de territorio nacional, sin embargo se revela que han participado en diversos operativos como uno realizado este año en el mes de julio en contra del cártel de los Beltrán Leyva en el estado de Sinaloa, donde presuntamente un agente estadounidense resultó lesionado.
Además se rumora que uno de los operativos exitosos que han tenido en el país fue la captura del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien fue detenido en febrero del 2014 por elementos de la Marina en un condominio de Mazatlán.