Por: Eduardo Suárez
México DF 16 de noviembre de 2014 (kaleydoscopio.mx).- El café se ha ganado el gusto de la mayoría de los mexicanos: 6 de cada 10 consumen está bebida relacionada lo mismo con pasajes bíblicos y exquisitas tierras calientes.
Una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) deja ver que 33.1% de los mexicanos que entrevistó respondió que no beben café, pero 66.2% aceptó que lo consume.
Uno de los mitos sobre la bebida que se prepara con grano producido en varios estados mexicanos: Chiapas, Oaxaca, Veracruz , Guerrero, Morelos y Puebla, es que los hombres tienen más arraigado el hábito de beberlo, pero el estudio de GCE indica que por cada 70 damas que lo beben hay 62 caballeros.
Saraí Espinoza, administradora y amante del café, cuenta que su esposo es más apasionado de esta bebida, por lo que en su casa compra café de grano de Veracruz, que tiene un costo aproximado de 240 pesos por kilo. Pero llama la atención sobre que en los cafés, lugar donde ella más lo consume, suele ver a más mujeres que hombres.
GCE preguntó en 600 hogares de todo México a qué hora del día se consume el café: 70.9% de los ciudadanos mencionó que lo hace por la mañana, 14.5% desafía el insomnio y lo hace por las noches, en tanto que 10% lo bebe todo el día y 3.4% por las tardes.
“A mí me encanta por su sabor, pero a mi esposo lo toma más que yo, porque él toma diario por las mañanas y toma más café de grano. En cambio yo lo tomo en la noche y en cafeterías; en casa también tenemos la marca Dolce gusto”.
Narra que cafeterías como Starbucks y El Jarocho no las frecuenta porque su café muchas veces no es bueno y los costos son elevados, pero prefiere cafeterías rodantes o pequeñas con café orgánico.
Cada vez hay más cafeterías pero cuando los encuestadores de GCE preguntaron ¿dónde prefiere consumir café? 87.7% de la gente respondió que en casa y 8.2% indicó que lo bebe en una cafetería.
México es el séptimo productor del mundo y el primero en cuanto a la producción de café orgánico. El 98% del café que es producido en 12 estados del país es de tipo arábica y el 2% robusto.
Al equipo de GCE le interesó saber qué piensan los mexicanos sobre si el café es bueno o malo para la salud: 48.2% de los consultados cree que perjudica y 37.4% piensa que es benéfico; 14.4% respondió que no sabe o prefirió no revelar su creencia.
En este contexto, 54.5% de los mexicanos afirma que el café no es un alimento esencial en su dieta, pero por el contrario 42.1% señaló que sí es muy importante; 3.4% dejó en suspenso su opinión. De cada 100 mujeres entrevistadas, 45 creen que es malo beber café, opinión que tiene 39% de los hombres.
Kaleydoscopio (www.kaleydoscopio.mx)