A mediados de 2014, la encuesta Workmonitor reveló un aumento en el temor de los mexicanos de perder el empleo (11%), pero la última entrega trimestral del estudio encargado por la empresa de búsqueda, selección y administración de personal Randstad, muestra una mejoría en el sentimiento de estabilidad en el trabajo.
El temor es menor, pero sigue allí. Ya que el miedo a perder el empleo se da entre 6% de los encuestados, 5 puntos menos que el trimestre anterior.
Pero este mejoramiento no saca a México de los 10 países con mayor incertidumbre laboral, pues ocupa la décima posición para el tercer trimestre de 2014, en que figuran China, Polonia y Países Bajos, mientras que Luxemburgo, Noruega y Canadá son los países donde las personas se encuentran más seguras en lo laboral.
La información de la encuesta muestra que la variación presentada desde el tercer trimestre de 2013 (periodo en que se contó con el mayor porcentaje de personas con miedo a perder el empleo con 35%) ha sido poca.
Nancy Luviano, gerente Regional de la División de Staffing en Randstad México, opina:
“Los encargados de las áreas de capital humano o quienes somos responsables de la administración del personal podemos tomar en cuenta estas cifras para analizar, e incluso consultar con los empleados su sentir respecto a su estabilidad en la empresa, con lo que se pueden identificar oportunidades de mejora en la comunicación y elevar su desempeño al esclarecer sus dudas, además de disminuir su incertidumbre.
“Ya que es lógico que una persona con la preocupación de si contará o no con empleo en los próximos meses reduce la calidad de su trabajo, al encontrarse pensando en diversas soluciones a ese posible problema, por lo que aclarar este tipo de situaciones puede traer beneficios, tanto al personal como al empleador.”
Kaleydoscopio (www.kaleydoscopio.mx)