Ciudad de México 13 de noviembre de 2014 (lasillarota.com).- El pleno del Senado de la República eligió este jueves a Luis Raúl González Pérez como nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2014-2019.
En la sesión ordinaria del Senado y con una votación de 97 votos a favor se eligió al aún abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como sucesor de Raúl Plascencia Villanueva. Hubo cuatro abstenciones y dos sufragios en contra.
De inmediato González Pérez tomó la protesta de ley ante el pleno senatorial, para que asuma el cargo al frente de la CNDH.
El resto de la terna finalista estaba conformada por Mauricio Farah quien obtuvo dos votos, e Irene Herrerías quien también tuvo dos sufragios.
Además de ser abogado general de la UNAM, González Pérez ha sido segundo visitador, secretario técnico del Consejo Consultivo, director general del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos y director general de Administración en la CNDH.
Es licenciado en Derecho por la UNAM, donde ha sido profesor y ha ocupado distintos cargos administrativos. Se desempeñó también como Fiscal Especial de la PGR para el caso Colosio. En 2009 también compitió por la presidencia de la CNDH.
Durante el debate y a nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la senadora Diva Hadamira Gastelúm expuso que además de renovar la CNDH, se debe reformar y actualizar la ley en la materia para dotarla de elementos modernos y con facultades que den a la sociedad la seguridad y certeza de la garantía a los derechos humanos.
La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Adriana Dávila Fernández, en tribuna, llamó a dar continuidad al trabajo de Plascencia Villanueva y revertir la impunidad.
Dolores Padierna Luna, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que la CNDH debe ser un contrapeso real ante los abusos de autoridad, pues ello permitirá a la ciudadanía confiar en las instituciones.
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) felicitó a González Pérez por su designación.
Mencionó que “con la certeza de que habrá de desempeñar su nueva responsabilidad (Luis Raúl González) con plena autonomía e independencia, y en favor de la promoción y protección de los derechos que tienen todas las personas reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales de los que México es parte.
Indicó que el nuevo titular de la CNDH cuenta con experiencia y amplia trayectoria en materia de derechos humanos, lo cual garantiza que realizará un “trabajo profesional, comprometido y cercano a las víctimas”.
Por medio de un comunicado la CEAV refrendó su compromiso de trabajar y sumar esfuerzos con el nuevo presuidente de la CNDH, con el fin de acompañar a las personas víctimas de delitos y de violaciones a sus derechos humanos, así como de garantizar el ejercicio de sus derechos, a través de un nuevo modelo de atención integral, la reparación del daño y las garantías de no repetición.
Perfilan a González Pérez para la CNDH
Ciudad de México 13 de noviembre de 2014 (lasillarota.com).- Tras lograr el respaldo de la mayoría de los partidos en el Senado de la República, se prevé que Luis Raúl González Pérez sea el nuevo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Según información de Reforma, la mayoría de los senadores del PRI, PAN, PRD y PVEM apoyarán a González Pérez para ser el nuevo ombudsman nacional. Se prevé que el PT vote en contra.
Luis Raúl González Pérez se desempeñaba como abogado de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Ahora sólo falta que se complete el proceso legislativo para su elección, el cual comienza a las 9:00 horas de este jueves en comisiones de la Cámara alta, las cuales deben aprobar la terna que se votará hoy mismo en el pleno del Senado.
Dicha terna la completarían Mauricio Farah y Sara Irene Herrerías.