Fenómenos naturales, letales y costosos
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Fenómenos naturales, letales y costosos

MÉXICO, DF - domingo 26 de octubre de 2014 - AFN.
1444

México DF 26 de octubre de 2014 (kaleydoscopio.mx).- La naturaleza tiene una vertiente peligrosa que cuesta cara, tanto que de 1992 a 2012 más de 4,000 millones de personas fueron afectadas por sismos, inundaciones y tormentas, entre otros fenómenos naturales, que dejaron pérdidas económicas directas por más de 100,000 millones de dólares y causaron unos 1.3 millones de muertes, según datos de la Oficina para la Reducción del Riesgo de Desastres de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La comunidad científica debe identificar las acciones necesarias para apoyar iniciativas que, en marzo próximo, definirán gobiernos y organismos en la tercera Conferencia Mundial sobre la Reducción de Riesgo de Desastres.

La UNAM deberá jugar un papel medular, dice Irasema Alcántara Ayala, investigadora del Instituto de Geografía.

El objetivo de la reunión, a celebrarse en Sendai (Japón), es evaluar los avances y deficiencias en la materia, desde la puesta en marcha del Marco de Acción de Hyogo, aprobado y signado por 168 países miembro de la ONU, entre ellos México.

La identificación de áreas prioritarias vinculadas con la reducción del riesgo, la construcción de la resiliencia y el desarrollo de la capacidad de recuperación, constituyen algunos de los elementos cruciales de discusión y consenso, indica. El concepto, explicó, implica responsabilidad de toda la sociedad.

Es necesario atenuar el grado de exposición a las amenazas, atender la vulnerabilidad de la población, lograr la gestión sustentable del territorio y la preparación permanente de las comunidades.

Las tareas deben fundamentarse en la ciencia y el desarrollo tecnológico, e incluir a la ética como eje cardinal, subrayó la también integrante del Comité Científico del Programa de Investigación Integrada de Riesgo de Desastres (IRDR) del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU).

Vulnerabilidad y riesgo

Alcántara Ayala puntualizó que es incuestionable que las naciones del mundo son vulnerables, en magnitudes distintas.

En Haití, un sismo registrado en enero de 2010, sin precedentes históricos recientes, causó más de 200 mil muertes por la alta fragilidad de la sociedad, la falta de capacidad científica y tecnológica, sumada a la carencia de estrategias de prevención.

En contraste, el terremoto y tsunami de T?hoku, Japón, y la crisis de la planta nuclear de Fukushima en la nación asiática, en marzo de 2011, mostraron la necesidad de considerar escenarios multiamenaza y multirriesgo, aun en territorios donde la cultura de prevención de desastres es una prioridad gubernamental, destacó.

Kaleydoscopio (www.kaleyodoscopio.mx) 

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano