Guerrero 23 de octubre de 2014 (lasillarota.com).- El presidente del Congreso de Guerrero, Bernardo Ortega Jiménez, informó que ya recibieron la solicitud de licencia que presentó Ángel Aguirre Rivero al cargo de gobernador del estado.
En entrevista vía telefónica, informó que aproximadamente a las 20:10 horas recibieron el documento enviado por el mandatario estatal, al cual le darán el trámite legislativo para que sea analizada por los integrantes de la Comisión de Asuntos Políticos.
Detalló que la presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura local, Laura Arizmendi, fue a quien se entregó la solicitud.
Señaló que este viernes se realizará una sesión para dar a conocer al Pleno el documento.
De acuerdo con la Ley Orgánica Poder Legislativo de la entidad, la solicitud de licencia será turnada a la Comisión de Asuntos Políticos para la elaboración de dictamen.
Ortega Jiménez explicó que después de que se emita el dictamen será sometido a votación, donde requieren 31 votos de los 46 diputados locales.
Dijo que posteriormente el Congreso local dará a conocer la terna de donde saldrá a la persona que sustituirá a Aguirre Rivero en el cargo.
Por su parte, el diputado local priísta, Héctor Astudillo, explicó que para evitar vacío de poder, el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, se desempeñará como encargado de despacho mientras el Congreso Local aprueba al mandatario estatal sustituto, luego de la aprobación de la licencia.
Aguirre pide licencia por caso Ayotzinapa
Guerrero 23 de octubre de 2014 (lasillarota.com).- El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, anunció su separación de tras la desaparición de 43 normalistas.
A 27 días del ataque armado contra los normalistas que dejó un saldo de tres jóvenes muertos y 43 desaparecidos indicó “he decidido solicitar licencia al honorable Congreso del Estado” detalló en conferencia de prensa.
Apuntó que con fundamento en el artículo 84 de la Constitución del estado presentará su separación del cargo tras los hechos violentos del pasado 26 de septiembre, y agregó “me niego a que el debate se centre en mi renuncia”.
Resaltó “mi obligación era asumir con responsabilidad con emergencia, la misa que señaló encabezó incansablemente” por el caso en donde están implicado policías de los municipios de Cocula e Iguala, así como el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, señalada como operador del grupo delictivo Guerreros Unidos.
Asimismo, demandó continuar con la búsqueda de los jóvenes desaparecidos y garantizar que los responsables de violaciones a derechos humanos sean castigados.
Aguirre Rivero aseveró que la decisión es “para favorecer un clima político que ponga la atención y solución de estas prioridades”.
El mandatario estatal señaló que pese a las críticas y exigencias de su salida continuó con sus labores, así como con las investigaciones “sin que significara que dejáramos de trabajar para castigar a los responsables y buscar a los jóvenes desaparecidos”.
Agregó que será el Congreso el que decida quién encabezará el gobierno de la entidad y agradeció las muestras de apoyo.