*.- Siete militares ejecutaron a 15 personas en Tlatlaya: CNDH
Ciudad de México 22 de octubre de 2014 (lasillarota.com).- Siete elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) ejecutaron a 15 de las 22 personas muertas la madrugada del 30 de junio en Tlatlaya, Estado de México, concluyó la investigación sobre el caso de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Según el informe dado a conocer este martes por el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, fueron ocho los militares involucrados inicialmente en los hechos, sin embargo, uno quedó herido en un primer enfrentamiento que fue constatado en las indagatorias de la CNDH.
De acuerdo con las indagatorias, alrededor de las 04:25 horas del 30 de junio, un camión con elementos del Ejército detectó la presencia de una persona armada que proporcionaba seguridad a una bodega de San Pedro Limon, Tlatlaya.
Al echarse en reversa el vehículo de la Sedena para verificar el lugar se registró un enfrentamiento donde participaron "algunas" de las personas que se encontraban armadas dentro de la bodega, ahí, un militar resultó herido.
Posteriormente, los militares entraron a la bodega y "privaron arbitrariamente de la vida a las personas que se encontraban rendidas", indica la conclusión de la CNDH.
De las 22 personas que murieron (un adolescente de 17 años y una menor de 15), cuatro personas resultaron heridas por el enfrentamiento, tres más lesionados en el intercambio de disparos y los 15 restantes fueron privados de la vida arbitrariamente por personal militar.
Entre los obstáculos que encontró la CNDH para su investigación se enumeran: la versión oficial indicaba en un inicio que las 22 personas murieron en un enfrentamiento con el Ejército, la alteración del lugar de los hechos y no haber tomado la declaración de los sobrevivientes.
Derivado de lo anterior, la CNDH emitió una recomendación a la Sectaria de la Defensa Nacional por la acción de los elementos involucrados, a la PGR y al gobierno del Estado de México.