México DF 29 de septiembre de 2014 (lasillarota.com).- Con un salario mensual de 133 mil pesos, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit (SNTI), Rafael Riva Palacio Pontones, apenas se aleja de las percepciones presidenciales, por tan solo 9 mil pesos, pues el salario del titular del Ejecutivo, asciende a 142 mil pesos mensuales.
El dirigente de los trabajadores del organismo de vivienda, ha acumulado dichos ingresos debido a las negociaciones que el robusto gremio ha pactado con el gobierno a través de su Contrato Colectivo de Trabajo, así como de un convenio que regula las relaciones entre el instituto y el personal.
De acuerdo con El Universal, en el Convenio que regula las relaciones de apoyo y colaboración entre el Infonavit y su sindicato, solicitado vía la Ley de Transparencia, se encuentran detalladas las prestaciones a que tienen derechos los trabajadores.
Entre ellas, se encuentra un bono anual para funcionarios, por servicios sindicales equivalente a un pago anual del monto de seis meses de salario neto, al secretario general del sindicato; un pago de 2.5 meses de salario neto a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y de las comisiones nacionales; y 1.5 meses de salario neto para los secretarios de delegaciones y Consejo de Representantes de las Oficinas de Apoyo (CROA).
Además, existe un segundo apoyo que consiste en una “cuota equitativa mensual” que se les entrega “como reconocimiento a los servicios que prestan a sus compañeros sindicalizados en el ejercicio de sus atribuciones”.
En 2013, esta cuota consistió en un apoyo de 28 mil 386 pesos para los integrantes del CEN y de las comisiones nacionales; y otro apoyo más, de 25 mil 800 pesos, para los secretarios generales delegacionales y representantes del CROA.
Sumado a ello, existe una “bolsa compensatoria mensual” por servicios sindicales, que el año pasado fue de un millón 295 mil 700 pesos para los funcionarios del sindicato, y de 568 mil 287 pesos para el secretario general.
Los integrantes del sindicato del Infornavit, cuentan con otra “compensación variable”, que tan sólo en 2013 sumó un millón 693 mil pesos y se repartió entre los secretarios generales “conforme al cumplimiento de sus metas”.
Estas prestaciones acumuladas, permiten que el líder sindical tenga un salario cercano al que percibe el presidente de la República, aún cuando su salario base es de 75 mil 162 pesos, y una vez aplicados los descuentos se queda en 56 mil pesos netos.
El SNTI tiene ingresos como cualquier organización gremial gracias a las cuotas sindicales, que se descuentan de los salarios de los trabajadores y se ponen a disposición del secretario general del CEN. Por este concepto, Riva Palacios ha administrado 48 millones 899 mil 300 pesos, correspondiente a las cuotas de 2009 a 2013.
Riva Palacio Pontones lleva 37 años al frente del gremio, asumió el cargo en marzo de 1977, cinco años después de haberse creado el Infonavit, y desde entonces ha visto gobernar a siete presidentes, desde López Portillo hasta el actual, Enrique Peña Nieto.