México DF 25 de septiembre de 2014 (lasillarota.com).- El Senado de la República propone sanciones por más de 4 millones de pesos contra los concesionarios de radio y televisión, así como contra directores de medios impresos, que afecten o impidan el desarrollo integral de los menores y realicen apología del delito.
En el anteproyecto de dictamen de la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, una multa similar sería aplicada si se difunde o transmite información, imágenes o audios que afecten o que impidan el desarrollo integral de los niños.
Los castigos pueden afectar a medios de comunicación que entrevisten a niños o las difundan sin la autorización del tutor o de quien ostente la patria potestad.
En la ley, se considera una violación a la intimidad difundir imágenes, nombres, datos personales o referencias que permitan identificar a un menor.
Asimismo, se prevén multas adicionales por cerca de 500 mil pesos por cada día que se difundan o se mantengan publicados los materiales señalados en medios electrónicos; se puede tratar de información, datos, imágenes, audio, noticias o historias.
Además, fue eliminado el apartado en el que el Ejecutivo proponía penas de cárcel y más de 18 millones de pesos a los medios de comunicación que violaran las disposiciones de la ley.
Las procuradurías de protección, dependientes del DIF, pueden promover la imposición de sanciones a los medios, detalla el anteproyecto.