Oaxaca de Juárez 17 de septiembre de 2014 (AFN/adnsureste.info).- México se ubica dentro del Top Ten de países con mayor turismo religioso a nivel mundial, y obtiene una derrama económica anual de 10 mil 200 millones de pesos, incluso ha superado la afluencia de fieles que visitan la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, ya que tan sólo la Basílica de Guadalupe recibe anualmente 18 millones de visitantes.
Anualmente se movilizan alrededor de 330 millones de personas en el mundo, una tercera parte de los mil millones de turistas internacionales totales, quienes dejan una derrama económica de más de 18 mil millones de dólares, debido a las peregrinaciones o visitas a los recintos religiosos más importantes del planeta, según la Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Asociación Mundial de Turismo Religioso (World Religious Travel Association, WRTA).
De acuerdo con el Secretario General de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, este tipo de turismo ayuda al entendimiento cultural y a la conservación del patrimonio natural y cultural, catalogado por la Organización de las nacionanes Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y relacionado con los antiguos senderos y lugares sagrados.
“Por sus peculiares características históricas, culturales y naturales, las peregrinaciones representan oportunidades vitales para reforzar la capacidad del turismo, de fomentar el diálogo intercultural y contribuir a la protección de sitios de interés religioso y espiritual”, dijo Rifai.
Algunos de los recintos o vías religiosas más importantes a nivel mundial son: el Camino de Santiago, en España; el Muro de los lamentos en Jerusalén, Israel; La Meca, en Arabia Saudita; la Iglesia del Santo Sepulcro, en Jerusalén; y la Catedral de Notre Dame, en París, Francia, según la WRTA. Incluso, debido a su importancia, hace unos meses la Secretaría de Turismo del Distrito Federal presentó el programa de Turismo Religioso que abarca tres rutas en la capital, El Camino Guadalupano, Baluartes del Catolicismo y Caminos de la Fe.
El primero incluye visitas a i la Basílica de Guadalupe (la nueva y la antigua), el Panteón del Tepeyac, la Iglesia del Cerrito, el Jardín de las Rosas, la Iglesia del Pocito, la Iglesia de Santiago Tlatelolco y la Catedral Metropolitana. Debido a su importancia, la OMT y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España, realizarán el primer Congreso Internacional sobre Turismo y Peregrinaciones, del 17 al 20 de septiembre en Santiago de Compostela, España.