México DF 18 de agosto de 2014 (lasillarota.com).- Una inmensa mayoría (95 de cada cien) de mexicanos tiene idea de qué es el bullying: maltrato físico, psicológico o cibernético, y es una tormentosa realidad con diferentes grados en las escuelas, de acuerdo con lo dicho por 600 ciudadanos entrevistados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) por todo México.
Ante este preocupante fenómeno que parece no tener fin, cerca de la mitad de la sociedad mexicana considera que los padres antes que nadie y los maestros después son los responsables de esta ola de maltrato escolar.
Los encuestadores pidieron en conversaciones telefónicas que se valorara el nivel de maltrato en los colegios y 70.4% de las personas dijo que el bullying se da mucho en las escuelas, 16.5% considera que existe algo y 8.7% que es poco. Solamente 1.6% de la gente no cree que haya maltrato entre los estudiantes y 2.6% guardó silencio o dijo que no tiene idea del asunto.
¿Quiénes cree usted que sufran más de acoso escolar: los niños o las niñas?, preguntó GCE y prácticamente la mitad de la gente (49.4%) consideró que el maltrato entre los menores se da por igual, pero 31.4% señaló que los niños son los blancos preferidos de los agresores, pero 17.6% tiene idea de que las niñas son las que sufren más del acoso ya sea físico o mental.
Al parecer nadie está a salvo de las agresiones, pues cuando los encuestadores de GCE (www.gabinete.mx) preguntaron cuál es la característica principal de las víctimas del bullying, las respuestas fueron de lo más variado:
Tranquilo o tímido: 24.5%
Pasado de peso (obeso): 14.0%
Baja autoestima o inseguridad: 11.1%
Indefenso, débil: 6.6%
Clase social: 5.8%
Discapacidad: 5.1%
Aspecto físico 4.6%
Mala conducta 2.3%
Ser diferente 2.0%
Carácter 1.6%
Solitario 1.4%
Color de piel 1.3%
Tonto 1.3%
Inteligencia 1.3%
Baja estatura 1.1%
Uso de lentes 1.0%.
6.5% mencionó otra causa no definida y 8.5% no respondió o dijo que no sabe.
Sobre la responsabilidad de la existencia del bullying en las escuelas mexicanas, los entrevistados de GCE dividieron opiniones, pero una importante mayoría, formada por casi 52 de cada cien personas, culpa a los padres:
Los padres: 57.8%
Los maestros: 19.1%
Los niños/alumnos 7.1%
La familia 4.6%
La sociedad 2.9%
Dirección escolar 1.4%
El gobierno 0.6%
La SEP 0.3%
Para 2.4% de la gente existen “otros” responsables y 3.8% no respondió o lo hizo con un evasivo “no sé”.
Kaleydoscopio (www.kaleydoscopio.mx)