La tortura es algo cotidiano en México y los cuerpos de seguridad del gobierno recurren a ella en mayor o menor medida, afirman 85 de cada cien encuestados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), en un escenario en el cual más de 70% de la gente piensa que las policías son las que más abusos de este tipo cometen.
En un trabajo de opinión pública sobre apoyo a las víctimas de los tormentos, GCE indagó sobre qué tan informada estaba la sociedad respecto a que Amnistía Internacional indica que en 2012 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 1,662 denuncias de tortura y malos tratos, sin que nadie haya sido condenado.
Y dos terceras partes de las 800 personas entrevistadas telefónicamente por el país dijeron que no sabían de este suceso, y el otro tercio sí tenía noticias. A pesar del desconocimiento de los reclamos por violación a las garantías individuales, un abrumador 91% de los mexicanos afirmó a GCE que sabe de la existencia de casos de tormento en México.
En esta página negra del comportamiento de los cuerpos de seguridad, GCE preguntó cuánto echan mano de las torturas las autoridades en los interrogatorios de los detenidos y 32 de cada cien mencionaron que mucho, 28 que algo, 24 que poco y sólo 7 piensan que no son torturadores y otros tantos prefirieron no opinar del delicado tema.
Las vejaciones son de distinto tipo y concretamente sobre los abusos por cuerpos policiales o militares del gobierno en lo que toca a detenciones arbitrarias, más de la mitad (50.3%) de la gente señala que las comete principalmente la policía local o estatal, 15% culpa a la Policía Federal, 12.6% los miliares y 10.4% a los marinos; 11 de cada cien personas consultadas evadieron la pregunta con un “no sé”.
Extrañamente, al preguntar sobre quiénes son más torturadores: autoridades o crimen organizado, 71.4% de los encuestados señaló que los criminales, mientras que 27.8% respondió que los cuerpos encargados de velar por la seguridad ciudadana.
Un detalle sobresaliente es que los mexicanos tienen idea de que la tortura es frecuente en el país y que la cometen criminales y autoridades, pero cuando GCE ( HYPERLINK "http://www.gabinete.mx/"www.gabinete.mx) preguntó si conocían a alguien que hubiera sido maltratado física o mentalmente con tormentos, más de siete de cada diez respondieron que no.
Kaleydoscopio ( HYPERLINK "http://www.kaleydoscopio.mx/"www.kaleydoscopio.mx)