Cultura del narco atiborra Instagram
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Cultura del narco atiborra Instagram

MÉXICO, DF - martes 12 de agosto de 2014 - lasillarota.com.
11000
México DF 12 de agosto de 2014 (lasillarota.com).-  Las redes sociales han quedado lejos del alcance de cualquier ley que prohíba la apología al narco. En el mundo web, la cultura narcótica está de moda.
 
En Instagram al menos diez usuarios en México suben a sus perfiles fotografías de autos de lujo, joyas, armas, dinero, bebidas alcohólicas, mujeres en diminutos vestidos y niños posando con rifles de asalto.
 
Especialistas señalan que no todo lo que se postea es verídico ni las cuentas pertenecen a un cártel del crimen organizado, pues podría tratarse sólo de aficionados a la narcocultura quienes las administran.
 
“Te amo, pero si te portas mal, todos los tiros son pa' ti”, se lee en un mensaje escrito con balas de una pistola escuadra y a mano, sobre una hoja de papel. Es una fotografía subida por la cuenta Narcophotos en la red social Instagram.
 
La cultura del narco encontró un buen escaparate gracias a la aplicación con la que los usuarios pueden subir fotos, aplicarles alguno de los 20 filtros disponibles y recibir un “Me gusta”.
 
La del mensaje “de amor” lleva 38 “Me gusta”.
 
Otra foto en la misma cuenta llama la atención. Es la de un pequeño que no rebasa los seis años, lleva una gorra con brillantes, viste una camisa blanca a rayas azules horizontales y un chaleco antibalas; de su pequeño cuello cuelga un rifle Kalashnikov, mejor conocido como “Cuerno de chivo”, que casi lo iguala en tamaño. La foto tiene 33 “Me gusta”.
 
Narcophotos fue dada de alta el 7 de julio de 2014 y lleva 142 publicaciones, todas ellas de autos lujosos, hombres cargando rifles de asalto, dinero, joyas, botellas de licor y mujeres.
 
Pero no es la única cuenta: lujos_del_cartel es otro perfil que cuenta con 6 mil 183 seguidores y 279 publicaciones que se postean con hashtags como #armas, #cartel, #lujos, #dinero, #vidadenarco y #poder.
 
Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, califica el tema como "delicado".
 
"En el caso de las redes sociales no es algo que esté regulado y creo que en gran medida para bien, pero así como es una gran herramienta para la gente de bien, también hay quienes las utilizan para enviar mensajes negativos. En lo que más nos afecta es en percepción de seguridad", lamenta Wertman.
 
Por su parte, María Elena Meneses, investigadora especializada en sociedades de la información del Tecnológico de Monterrey, opina que si bien el tema no es nuevo, las herramientas para hacerlo le dan a esta nueva ola de narcomensajes dos cualidades especiales.
 
"Lo que vemos ahora es que hay una cocreación y viralización de este tipo de mensajes. Antes era la creación de un autor determinado, una canción, una película, un libro; ahora son muchas las personas que contribuyen y, por otro lado, el mensaje se expande más rápido", detalla.
 
De acuerdo con la académica, las redes sociales fungen como un complemento de la cultura del narco que ya existía en nuestro país.
"Más bien es un medio diferente y complementario a los medios tradicionales", aseguró.
 
Con 6 mil 588 seguidores, juniorsdelnarco es una de las cuentas más famosas de este estilo. Sube imágenes que los seguidores mandan de forma privada a través de inbox.
 
Los protagonistas de estas imágenes son, principalmente, jóvenes que posan con algún arma o coches de lujo.
 
Froylán Enciso Higuera, historiador del Colegio de México, pide mesura respecto a las imágenes, pues no necesariamente muestran la realidad del narco en nuestro país.
 
"No hablamos de un nuevo tipo de narco, muchos de estos chavos ni siquiera son narcos, es gente que imita o que siente que dentro de su entorno social los va a acercar a las clases altas", subraya.
 
De acuerdo con el especialista, las imágenes posteadas en cuentas como narco_violencia_info y narcofotos, sólo muestran que cualquiera tiene acceso a la tecnología.
"No refleja nada sobre el poder real del narcotráfico, es sólo una expresión más de la narcocultura", dice.
 
Como un ejemplo de que sólo se trata de aficionados a la cultura narcótica, Enciso destaca que en la cuenta equipo_reforzado se suben imágenes relacionadas con el Cártel del Golfo, pero también de los Ántrax, brazo armado del Cártel de Sinaloa.
 
"Quien administra esa cuenta no sabe ni lo que postea", asegura.
 
En 2013, una investigación realizada por el Centro de Investigación Pew, en Estados Unidos, reveló que 43% de personas entre los 18 y 29 años tiene Instagram en el celular.
 
María Elena Meneses, hace hincapié en que el auge de este tipo de cuentas tiene que ver más con la poca educación que hay en México para discriminar contenidos.
"Tenemos que evolucionar a elegir lo que queremos ver y no consumir todo lo que hay en la red", apunta.
Fiestas Patrias Sep24
Matemáticas Fáciles
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano