México DF 20 de julio de 2014 (lasillarota.com).- Aún tras las rejas, Joaquín "El Chapo" Guzmán tiene un gran poder, dice la periodista Anabel Hernández al revelar en la más reciente edición de Proceso (No. 1968) que el capo se habría unido a Édgar Valdez Villarreal ("La Barbie") para movilizar a unos mil internos del Penal del Altiplano y organizar una huelga de hambre por presuntas violaciones a sus derechos humanos.
"Según información revelada a Proceso desde el interior del penal y confirmada por abogados de algunos reclusos, la huelga de hambre encabezada por El Chapo y La Barbie -que fue socio de Guzmán Loera en la llamada Federación y después su enemigo, como lugarteniente de los Beltrán Leyva- comenzó el miércoles 16 y se mantendrá hasta nuevo aviso", escribe Hernández.
En su reporte, la periodista da cuenta de que los presos se quejan porque no se les permite acceder a la tienda en la cual sus familiares hacen depósitos para que ellos adquieran artículos de higiene personal y presuntamente tampoco se les da atención médica apropiada ni medicamentos.
La huelga de hambre también habría sido porque unos 20 reclusos se intoxicaron con pollo en mal estado y porque no les lavan los uniformes con regularidad o no los proveen de ropa interior.
"Las viejas rencillas, los barrotes, la distancia entre sus celdas o las supuestas medidas de máxima seguridad del penal federal no fueron obstáculo para que El Chapo y La Barbie desarrollaran su plan exitosamente, aun sin tener comunicación directa entre ellos o con los demás internos", asegura la periodista.
La información completa está disponible en la versión impresa de Proceso, que ya está en circulación.