Mexico, DF 18 de julio de 2014 (lasillarota.com).- Sin el voto del líder de los trabajadores petroleros del país, y luego de 13 horas de discusión, el Senado aprobó en lo general el primer dictamen de las leyes secundarias de la reforma energética, tras lo cual declaró un receso para el debate en lo particular.
Con 90 votos a favor, 28 votos en contra y cero abstenciones, los senadores aprobaron la expedición de la Ley de Hidrocarburos y reforma las leyes de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público Privadas.
Un total de 10 senadores no votaron. Entre ellos, el priista Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Mesa Directiva, suspendió la discusión una vez votado en lo general el primer dictamen. Será este viernes cuando transcurra el debate en lo particular.
Los senadores presentaron más de 600 reservas de este primer dictamen. Se calcula que dicho debate pueda durar toda la sesión de este viernes
Este viernes, la sesión comenzará a las 11:00 horas. Se prevé que los trabajos duren alrededor de 12 horas.
En un debate donde la izquierda insistió en que la consulta popular será el próximo recurso que utilizarán para revertir la reforma energética, el PAN se convirtió en el principal defensor de la legislación en energía.
Los puntos más álgidos del debate fueron protagonizados por panistas y perredistas.
El PAN reprochó al PRD su falta de apoyo para cambiar el modelo energético del país. En tanto, el PRD afirmó que la aprobación de la reforma energética representa un “despojo” de la riqueza del país.
El PRI, en tanto, defendió las políticas del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y negó que se tratara de una posición autoritaria.
Diferentes puntos de vista
Al inicio del debate, Manuel Bartlett, senador del PT, presentó una moción suspensiva para intentar suspender la discusión, pero fue rechazada por mayoría de votos a mano alzada.
Más tarde, 17 de los 22 senadores del PRD presentaron uno a uno su voto en lo particular en tribuna y, advirtieron, que con la aprobación de las leyes secundarias no termina el camino de la reforma energética.
“Quienes piensen que el tema termina con las votaciones de estos días se equivoca rotundamente. Se trata de un capítulo más de una larga lucha en donde las fuerzas nacionalistas progresistas defenderemos al país”, dijo Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD.
Una vez terminada la exposición de los votos en particular, se abrió el debate en lo general, donde los priistas argumentaron que se presentaron 260 cambios a las iniciativas presidenciales en la discusión en comisiones.
“Lo hicimos con la convicción de que el cumplimiento de los fines históricos de carácter social del Estado mexicano requerían la revisión de las estrategias, los medios y los instrumentos para su concreción en el horizonte del presente siglo. Esta es nuestra posición y esa es nuestra convicción profunda”, afirmó el priista Enrique Burgos.
A los elogios a las leyes energéticas se unió el PAN. Salvador Vega Casillas dijo que tanto a Pemex como a la CFE se le harán cambios sustanciales para garantizar que den mayores riquezas a México.
“Pemex tiene que ser, y le estamos dando todas las herramientas para serlo, una empresa competitiva, en donde queden fueran de esa empresa y de esa operación de Comisión Federal y de Pemex, las manos de la política y de la burocracia”, afirmó Vega Casillas.
Los perredistas señalaron que no se beneficiará a los mexicanos ni a Pemex y se le dejará en una posición de desventaja frente a las empresas extranjeras.
“La Secretaría de Hacienda seguirá teniendo un peso decisorio en la definición de su presupuesto; cualquier aligeramiento fiscal estará supeditado al mínimo de 4.7 % del PIB de ingresos fiscales para el Estado; se le podrá obligar a hacer tareas tan poco rentables que ningún otro operador quiera hacer, así como a entregar su información geológica y geofísica, interpretada, con lo cual perderá toda ventaja, años de investigación por parte de sus expertos mexicanos y prácticamente se situará en una posición de desventaja competitiva”, acusó el perredista Rabindranath Salazar.
Manuel Bartlett, senador del PT, sentenció que los ciudadanos cobrarán en las urnas lo aprobado estos días en el Congreso porque se trata de una reforma basada en la mentira de que el sector energético mejorará, pero será todo lo contrario.
“Estamos indignados, pero eso se los van a cobrar (…) Peña Nieto y Madero van a ser barridos en las próximas elecciones, todos ustedes. Vamos a retomar el equilibrio por la vía democrática. No canten victoria”, advirtió Bartlett.
Más tarde, el PAN y el PRD se enfrascaron en una discusión sobre las fallas en los gobiernos encabezados por ambos partidos.