Hasta hace muy poco, cuando se salía de la oficina no había forma de seguir trabajando, pero hoy desde la casa, playa o montaña la gente termina enterándose de algo que pasó en la empresa. Y ¿quién es el responsable?: la tecnología.
Especialistas de trabajando.com cuentan que desconectarse del trabajo en vacaciones se ha transformado en un problema común y complejo. Se debe principalmente al uso de la nueva generación de celulares: smartphone, teléfonos móviles que cumplen múltiples funciones, como revisar los correos electrónicos a toda hora del día.
No desconectarse del trabajo en el día, alertan, puede llegar a influir directamente en el estado de salud, perjudicando las relaciones personales, la capacidad cognitiva y las defensas del sistema inmunológico.
Por eso, es importante evadir la rutina diaria, recuperarse de los excesos, compartir con la familia, hacer deporte o salir de paseo, pero en especial dedicar mayor tiempo para dormir.
Pasar más horas de lo habitual en el trabajo, ya no significa necesariamente estar físicamente en él, pues muchas personas están todo el tiempo contestando mails y resolviendo problemas desde su celular, y justamente eso es no desconectarse de las labores.
Aquellos que toman vacaciones regularmente obtienen una gran variedad de beneficios que mejoran sus capacidades y destrezas. Pero, estos descansos, no necesariamente deben significar viajes fuera de la ciudad, incluso expertos aseguran que con el simple hecho de lograr soltar los afanes cotidianos, como olvidarte del teléfono y no revisar el mail, puedes lograr los mismos efectos.
El portal de empleo trabajando.com pone en la mesa tips para desconectarte apenas termine la jornada laboral:
Realiza algún deporte. Muchas personas se quejan que no pueden hacer deporte porque el trabajo los deja agotados. Pues bien, si esto es así, es porque claramente algo anda mal. El deporte ayuda a mejorar el rendimiento y aumenta las defensas. Además, la actividad física es muy buena, tanto a nivel físico como para desconectarse y recargar las pilas a nivel mental.
Recuerda que tu jornada laboral ha terminado. Piensa que tú no eres imprescindible en la empresa, contigo o sin ti, todo seguirá funcionando igual. Mientras más te despejes y olvides tus responsabilidades laborales, más productivo serás al día siguiente.
Desconéctate de las redes sociales. Una vez que des un paso fuera de la empresa, proponte no revisar las redes sociales hasta el próximo día. Una buena opción es configurar tu celular para que no te notifique los mensajes entrantes de las redes sociales.
La música te liberará. Uno de los mayores placeres de las personas es escuchar música. Todos tienen alguna canción con la cual se conectan de manera especial y les hace olvidar los problemas. Elige una bien alegre que te haga olvidar el trabajo.
Kaleydoscopio (www.kaleydoscopio.mx)