México DF 4 de julio de 2014 (lasilllarota.com).- La Secretaría de Gobernación informó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que, a junio de 2014, gastó 2 mil 930 millones de pesos en la integración de la Gendarmería Nacional ?adquisición y acondicionamiento de instalaciones, servicios integrales, y el pago de becas a cadetes? de uno de los proyectos más importantes del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.
A la secretaría de Gobernación se le asignó un presupuesto de 4 mil 500 millones de pesos para una primer etapa de integración de la Gendarmería, en la que se incluye la creación de 5 mil nuevas plazas.
Del total de recursos asignados, mil 279 millones de pesos se destinarán a la compra de vehículos, de caballos cuarto de milla y caballos españoles, de 10 mil armas y cuarteles móviles.
Plazas nuevas
Hasta el momento se reportó la creación de 3 mil 928 plazas con un presupuesto de mil 111 millones de pesos de personal que se encuentra en capacitación en San Luis Potosí, Sonora, Veracruz, Chihuahua y Sinaloa.
Según datos de Gobernación, las plazas creadas se integraron de la siguiente forma:
-192 de Policía Primero
-657 de Policía Segundo
-2 mil 673 de Policía Tercero
-1 de Comisario General
-1 de Comisario Jefe
-3 de Comisario
-17 de Inspector General
-12 de Inspector en Jefe
-11 de Inspector
-48 de Subinspector
-48 de Oficial
-210 de Suboficial
-55 de Policía Primero
La dependencia reportó que 4.4 millones de pesos se ocuparon para la adquisición y el acondicionamiento de las instalaciones de capacitación; 94.2 millones de pesos para servicios de capacitación; 144.9 millones de pesos en servicios integrales para sedes externas en las que se llevan a cabo los cursos de formación inicial, y 739 millones de pesos para el pago de becas de cadetes en capacitación.
En el documento se precisa que, del presupuesto autorizado de 4 mil 500 millones de pesos en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, el 25%, es decir mil 125 millones de pesos, se destinarán a la creación de 5 mil plazas de la Gendarmería; 818.8 millones de pesos a la adquisición de uniformes, accesorios y prendas de protección, combustibles y alimentos, así como para el acondicionamiento de instalaciones de capacitación; es decir, colchones y ropa de cama.
Se destinarán también 537.5 millones al capítulo de servicios generales para el pago de los servicios integrales y de capacitación en las diversas instalaciones de adiestramiento, así como de pasajes y viáticos; 739 millones de pesos a transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas para el pago de becas de aproximadamente 5 mil cadetes seleccionados, que se encuentran en formación inicial en las diferentes sedes de capacitación ubicadas en San Luis Potosí, Sonora, Veracruz, Chihuahua y Sinaloa.
Para el gasto de inversión se destinarán mil 279.7 millones de pesos, de los cuales 329.7 serán para la adquisición de vehículos, semovientes –caballos cuarto de milla y caballos españoles–, 10 mil armas, cuarteles móviles, así como el equipamiento y mobiliario de éstos y 950 millones de pesos para la instalación e implementación de las cinco academias regionales para la preparación y capacitación de cadetes que conformarán la División de Gendarmería y para las adecuaciones y equipamiento del inmueble denominado “Alojamiento”, que se ubicará en el Centro de Mando de la Policía Federal, en Iztapalapa, que tendrá una capacidad para albergar a 600 elementos.
Se establece en el informe que el costo anual de las 5 mil plazas para la Gendarmería será de aproximadamente mil 376 millones de pesos.
Se erogarán 950 millones de pesos para la instalación e implementación de las cinco academias regionales para la preparación y capacitación de cadetes que conformarán la División de Gendarmería y para las adecuaciones y equipamiento del inmueble denominado “Alojamiento” –que construye en Iztapalapa y que tendrá una capacidad para albergar a 600 elementos–.
Se establece en el informe que el costo anual de las 5 mil plazas para la Gendarmería será de aproximadamente mil 376 millones de pesos.