México DF 2 DE JULIO DE 2014 (lasillarota.com).- Alrededor de las 18:17 minutos inició la sesión de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, Radio, Televisión y Cinematografía, y Estados Legislativos a fin de discutir el predictamen de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.
Al arranque se dio a conocer un acuerdo avalado por las Mesas Directivas de las comisiones dictaminadoras, mediantes el cual se estableció que este miércoles únicamente se votaría el proyectos de dictamen en lo general, y los artículos reservados se debatirían en el Pleno del Senado el próximo viernes durante el periodo extraordinario, previa aprobación de la Comisión Permanente este jueves.
No obstante, dicho acuerdo generó el rechazo de algunos senadores del los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), entre ellos, la senadora perredista y presidente de una de las comises dictaminadoras la de radio, Televisión y Cinematografía, Alejandra Barrales, quién incluso se negó a firma la convocatoria para esta reunión, bajo el argumento de que es necesario dar un mayor espacio de tiempo al debate, toda vez que se trata de más de 600 hojas que contiene el dictamen y la revisión de más de 300 artículos, por lo cual se necesita de más tiempo para un obligado análisis detallado.
Por su parte, el senador panista Javier Corral, aseguró que dicho acuerdo violenta el reglamento del Senado y la Ley del Congreso, asevero que ya se está haciendo costumbre evitar el debate como se hizo con las leyes secundarias en materia energética. Indicó que obviar la discusión y “en lo particular” es editar el debate ante la sociedad.
Finalmente el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett, afirmó que en el Senado se está imponiendo la patología de la ilegalidad y aseveró que quien no respeta la mayoría es una banda de forajidos.