EPN: gobierno de reformas y viajes al extranjero
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

EPN: gobierno de reformas y viajes al extranjero

MÉXICO, DF - miércoles 2 de julio de 2014 - lasillarota.com.
2270
México DF 2 de julio de 2014 (lasillarota.com).- El 2 de julio de 2012, el candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, resultó ganador de la contienda electoral y desde ese día se marcó una nueva etapa en la historia del país.
 
Por la noche, en un discurso dirigido a través de los medios de comunicación, afirmó: "Voy a honrar su confianza y voy a cumplirle a todo México".
 
Desde esa fecha hasta el 1 de diciembre, cuando tomó posesión del cargo, Peña preparó el inicio de su gobierno de seis años en el que se incluyó una serie de reformas constitucionales que, en su opinión, tendrían un impacto positivo para los mexicanos.
 
Primero, una reforma educativa que fue criticada y rechazada por maestros de todo el país, pues supusieron el acoso por parte del gobierno para someterlos a evaluaciones continuas y argumentar despidos en los estados, aunque el Presidente refrendó un "profundo respeto" hacia ellos.
 
REFORMA EDUCATIVA
El 10 de septiembre de 2013, Peña promulgó las leyes secundarias en materia educativa, lo que formalizó la aplicación de las nuevas disposiciones, pese a las manifestaciones que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) encabezó en todo el país.
 
"Invito a los maestros comprometidos del país a sumarse a la implementación de esta reforma y a que aporten sus conocimientos y experiencias para enriquecer los parámetros e indicadores que serán utilizados para la evaluación", dijo el Presidente el día el que promulgó la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente, en un evento en la residencia oficial de Los Pinos.
 

 

REFORMA FISCAL
El 8 de mayo de 2013, el presidente Enrique Peña Nieto y los dirigentes de las tres principales fuerzas partidistas presentaron en el alcázar del Castillo de Chapultepec la propuesta de reforma fiscal que incluía 13 decretos y 34 leyes.
 
Para el 30 de octubre, en el Senado se aprobó este paquete, lo que generó una oleada de críticas hacia el gobierno de Peña porque no eliminó el aumento gradual a las gasolinas y sí aumentó los impuestos a los mexicanos y les impuso otros nuevos.
 
Así, el ISR se colocó en 30% para las personas físicas que ganen hasta 750 mil pesos; 32% para quienes ganen más de esa cantidad; 34% para quienes tengan ingresos de más de 1 millón de pesos, y en 35% para quienes ganen más de 3 millones.
 
Además, por primera vez se aprobó un impuesto del 7.5% por ingresos mineros, se homologó a 16% el IVA en la frontera, se aplicó un impuesto del 16% a alimentos para mascotas y gomas de mascar.
 
El 9 de enero de 2014, el Presidente promulgó las leyes en la materia en un evento en Los Pinos y afirmó que la banca mexicana, aunque es fuerte, lo será aún más con este marco legal y el país tendrá "un verdadero motor de crecimiento".
 

 

REFORMA TELECOM
Para el 10 de junio de 2013, el presidente Enrique Peña Nieto también promulgó la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, que en su opinión fortalece la libertad de expresión, actualiza el marco legal en la materia, regula el espectro e impulsa una mayor cobertura en infraestructura.
 
Esta es una reforma constitucional presentada dentro del marco de los acuerdos y compromisos establecidos en el Pacto por México y declarada constitucional el 22 de mayo de 2013 por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, tras la aprobación de la mayoría de los congresos estatales.
 
El día de la promulgación, el presidente afirmó que "gracias al Pacto por México nuestro país demuestra que sí es capaz de transformarse en democracia, y que la pluralidad no es obstáculo para construir acuerdos de fondo".
 
Fue el 11 de junio de 2013 cuando Peña envió al Senado la iniciativa de leyes secundarias y son las mismas que siguen en discusión un año después. El tema central de la polémica entre legisladores y empresarios del ramo es la "preponderancia", un término nuevo que obligaría a las empresas dominantes de radiodifusión y telecomunicaciones a compartir su infraestructura con las empresas más pequeñas.
 
 

 

 
REFORMA POLÍTICA
Cuando el 31 de enero, el presidente Peña promulgó la reforma político-electoral, afirmó que en México se daría una "mayor certidumbre a los procesos electorales y se evitará que la natural competencia electoral erosione el diálogo político".
 
Los elementos que más expectativas causaron son la reelección de legisladores hasta por 12 años y el que los Congresos locales estén facultados para establecer la reelección consecutiva de presidente municipal, regidor o síndico.
 
La reforma también modificó el nombre al Instituto Federal Electoral (IFE) por el de Instituto Nacional Electoral (INE), con nuevas facultades, principalmente en la realización de comicios en los estados por situaciones en las que los órganos locales no pudieran.
 
También permite el establecimiento de gobiernos de coalición, donde “la fuerza política triunfante en las elecciones presidenciales y otras fuerzas políticas podrán impulsar un programa de gobierno conjunto”.
 
La reforma establece que los partidos deben garantizar que 50 por ciento de sus candidaturas a legisladores federales y locales sean mujeres.
El 30 de junio de 2014 terminó el plazo para que la mayoría de los estados hicieran cambios a sus constituciones locales.
 
 

 

REFORMA ENERGÉTICA
130 días después de que envió la iniciativa para la reforma energética, el presidente Enrique Peña Nieto la promulgó el 20 de diciembre de 2013.
La reforma más anhelada por los presidentes mexicanos en los últimos 18 años, Peña Nieto la alcanzó en su primer año de gobierno y abrió el petróleo mexicano al mundo.
 
Con la promulgación queda completo el proceso para poner en marcha la apertura del sector petrolero, electricidad y otras fuentes de energía, a capital privado.
"En el sector energético habrá mayor transparencia y rendición de cuentas. Por ejemplo, en cuestión de exploración y extracción de petróleo y gas natural, cualquier contrato que otorgue el Estado podrá ser consultado por la ciudadanía y ser sujeto de auditoría", dijo Peña.
 
El reto que ahora enfrenta es crear un marco de leyes secundarias que garanticen reglas claras y transparentes en el otorgamiento de contratos y recursos alcanzados, pero no ha podido ser posible porque los legisladores no logran ponerse de acuerdo.
 

 

VISIÓN POSITIVA ANTE REFORMAS
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que las reformas impulsadas por su gobierno ayudarán a generar cientos de miles de empleos en México.
 
En particular, afirmó, de ser aprobada la reforma energética, la reducción de costos impulsará el empleo.
 
“De ser aprobada, permitirá que México utilice sus vastos recursos energéticos para reducir los costos de producción de toda su economía. Con la reforma energética, además de que las familias pagarán menos por la electricidad y energéticos como el gas, también habrán de generarse cientos de miles de nuevos empleos de calidad”, dijo.
 
VIAJERO FRECUENTE
Además del impulso a las reformas estructurales para México, el mandato del presidente Enrique Peña Nieto se ha caracterizado por la realización de una veintena de viajes al extranjero, más que sus antecesores Vicente Fox y Felipe Calderón, según informes públicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
 
Tan sólo en sus primeros 100 días viajó a Chile, Uruguay y Costa Rica, sus tres primeras visitas de Estado que más adelante se multiplicarían.
 
En 2013, realizó 16 giras a varios países. La SRE afirmó que fueron "parte del esfuerzo para posicionar a México en el mundo".
 
Estuvo en Venezuela para asistir al funeral de Hugo Chávez y en Sudáfrica para el de Nelson Mandela; estuvo en Asia, en Europa y en Latinoamérica.
 
"Se reunió con mandatarios de países que representan el 55% de la población mundial y el 89% de la renta global", justificó la SRE.
 
Estuvo en Cuba, Estados Unidos, Haití, Perú, Colombia, Guatemala, Panamá, Turquía, Italia, Suiza, Reino Unido, Indonesia, Rusia y Japón.
 
En los países que visitó Peña Nieto viven 99.8% de los mexicanos que residen en el exterior.
Este 2014 visitó España, Portugal y el Vaticano.
 
En cuanto a las visitas de mandatarios extranjeros a México, Peña Nieto recibió a 9 presidentes y los príncipes de Dinamarca y sostuvo 105 encuentros con 70 altos dignatarios. De estos, 58 fueron jefes de Estado o Gobierno, diez titulares de organismos internacionales y dos jefes de gobiernos subnacionales, como fueron los casos de Galicia y Quebec.
 
El 19 de febrero de 2014, Enrique Peña Nieto recibió a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, y el 26 de noviembre de 2013, el expresidente israelí Shimon Peres estuvo en México en una visita de Estado que duró seis días.
 
Además, el 29 de enero, el Presidente visitó en Cuba al líder Fidel Castro.
 
Algunos de los resultados de los viajes, según la SRE, han sido la consolidación de la Alianza del Pacífico, el fortalecimiento de la relación con Cuba y la institucionalización de la relación con Centroamérica mediante el establecimiento de la Cumbre México-SICA (Sistema de la Integración Centroamericana). También se destaca la elección de México para formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano