Universidades y los aspirantes rechazados
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Universidades y los aspirantes rechazados

MÉXICO, DF - martes 1 de julio de 2014 - kaleydoscopio.mx.
1760
Uno de cada dos mexicanos no cree el discurso de las universidades públicas sobre que no cuentan con presupuesto, maestros ni instalaciones para atender la demandas de cientos de miles de jóvenes, descubrió una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), según la cual 88% de la gente piensa que esto provoca un grave problema.
 
¿Qué tan grave es que las universidades públicas no tengan la capacidad para brindar espacios a todos los jóvenes que desean estudiar?, preguntaron los encuestadores y más de 70 de cada cien personas respondieron que desastroso, 18 que es malo y 7 que es poco grave. Y 3 creen que no es para tanto.
 
La imposibilidad de los centros de estudios superiores parte la opinión de los ciudadanos a la hora de la confianza en lo que dicen sus autoridades sobre las causas de que no todos los aspirantes tengan un lugar en las aulas universitarias: 47% piensa que es por falta de recursos, profesores y espacios, pero más de 50% no cree que esto sea cierto.
 
Con la mira puesta en los campos en que hay más estudiantes que se quedan con el sueño de ingresar a la universidad, GCE halló que la gente tiene idea de que el mayor número de rechazados se da en las carreras de Medicina (36.9%), Derecho (13.9%), Ingeniería (6.9%), Pedagogía (4.6%), Contaduría (2.6%), Administración (2.4%), Arquitectura (2%), Informática (2%), Enfermería (1.2%) y Psicología (1.1%).
 
Un significativo 23.5% mencionó que desconoce qué facultades dejan a más aspirantes fuera o callaron su pensamiento.
 
Hay quienes consideran que el nivel de las pruebas de aceptación es un obstáculo insalvable y GCE (www.gabinete.mx) indagó sobre ¿qué tan difícil es el examen de admisión a las universidades públicas como la UNAM, el IPN o la universidad pública de su estado?
 
39 de cada cien consultados respondieron que son algo problemáticos, 30 que son algo difíciles y 19 que son un poco complicados; 7 aseguraron que son sencillos. El resto no sabe o no respondió.
 
Una cosa que suma muchas opiniones es el que las universidades públicas concedan pase automático a los alumnos de sus preparatorias, en ocasiones en perjuicio de otros graduados en otros centros de enseñanza incluso con mejores calificaciones.
 
84% de los 800 entrevistados telefónicamente por GCE en todo México demanda que todos los aspirantes propios y ajenos de las universidades del estado realicen exámenes de admisión; 14% cree que debe mantenerse el privilegio del pase automático.
 
Las dudas sobre las causas de que haya tantos jóvenes que no alcanza lugar en las universidades públicas no son suficientes para minar las percepciones sobre la honestidad de las autoridades universitarias. Ante la pregunta sobre si se cree que hay quienes ingresan con “palancas”, un alto 74.1% piensa que este rumor es falso, pero 23.1% sí lo cree.
 
¿Usted tiene algún familiar o conocido que, en los últimos cinco años, no haya logrado ingresar a alguna universidad pública como la UNAM, IPN o la universidad pública de su estado?, cuestionó GCE y 55 de cada cien respondieron que no y 44 que sí.
 
Kaleydoscopio (www.kalyedoscopio.mx)
Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano