México DF 22 de junio de 2014(kaleydoscopio.mx).- El Proyecto Mexicano de Cocinas Mejoradas busca reducir en 60% el consumo de combustible en métodos tradicionales para cocinar, y minimizar la contribución en las emisiones de gas de efecto invernadero, por ello se sumó al plan Microsoft en alianza con The CarbonNeutral Company.
La idea es combatir la contaminación de aire en espacios cerrados, que ocasiona serios problemas de salud.
En esta unión, la empresa de computación pone en marcha el financiamiento de carbono para ayudar a desarrollar la capacidad del proyecto para producción, instalación, ventas y mercadotecnia, a fin de asegurar que los hogares tengan apoyo una vez que han recibido su nueva estufa.
“Estamos orgullosos de dar a conocer los primeros resultados de una estrategia que impacta de manera positiva en el medio ambiente y en específico en las comunidades mexicanas, pues sabemos que con las estufas ahorradoras estaremos ayudando a las familias más necesitadas”, señala Marcela Aristizabal Marín, gerente de Administración y Servicios de Microsoft.
El Proyecto Mexicano de Cocinas Mejoradas es parte de las acciones de la Estrategia de Emisión de Carbono que tiene el objetivo de reducir las emisiones de gas de efecto invernadero (GEI), así como ayudar a alcanzar a casi 3 millones de personas a través de proyectos para mejorar la salud, proteger ecosistemas y generar ingresos y empleos para las comunidades locales.
“Fue de gran ayuda porque ahorramos en leña y además no tengo que respirar el humo que producíamos antes al cocinar. Ahorro en leña porque cuando se calienta la olla, ésta se mantiene caliente y se cocina más rápido la comida; incluso las brasas se mantienen tibias hasta el día siguiente. Lo que antes me gastaba en leña para cocinar a fuego abierto durante tres o cuatro días, ahora me dura más de ocho días”, comentó Elvira Aquino Ordaz, usuaria de una estufa ahorradora.