México DF 12 de junio de 2014 (lasillarota.com).- Jorge Luis Preciado Rodríguez, coordinador del PAN en el Senado, afirmó que las leyes secundarias de la reforma energética, serán aprobadas sin el PRD; partido al que acusó de buscar sólo una exposición mediática para demeritar estas normas.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), declaró que la negociación para avalar estas legislaciones se registra sólo entre senadores del PRI y del PAN, porque los perredistas han manifestado su rechazo abierto a éstas.
Dijo que de parte del PRD no ha existido debate en las comisiones dictaminadoras, sino descalificaciones a un modelo, que representa también un denuesto al procedimiento para aprobar estas leyes.
Reprobó que el sol azteca critique la negociación que el PAN sostiene con el Gobierno Federal en materia energética.
“Se indignan, si ellos hicieron lo mismo con la fiscal, la fiscal lo que provocó es la desaceleración económica, la quiebra de un montón de empresas, la falta de empleo y la queja de todo el empresariado mexicano, en virtud de una reforma absolutamente regresiva.
(…) Ellos se pueden reunir con el PRI y con el Gobierno para hacer el mal y nosotros no podemos reunirnos con el PRI y el Gobierno para sacar una reforma energética, que lo que va generar es desarrollo económico, empleo y crecimiento en el país”.
Preciado Rodríguez, refrendó que estas leyes se aprobarán sin los votos del Partido de la Revolución Democrática.
“La reforma va a salir sin el PRD, por supuesto, ellos van ir en contra per sé y luego van a pedir la consulta popular en contra.
(…) Los dictámenes se tienen que construir con el PRI y el gobierno, el PRD ya aceptó que no va ir a la reforma energética, entonces no tiene ningún sentido estar en una mesa donde alguien lo que quiere es que no se haga.
(…) Ellos quieren la exposición mediática, pues que la tengan; la estrategia de ellos es dilatar el tema.
Nuestro punto de vista es, sí queremos una reforma, la queremos pronto, la queremos bien hecha, y por supuesto vamos a hacer lo necesario para que esto salga”.
El coordinador panista informó que hay avances en la negociación que sostiene su partido con el Gobierno Federal, para modificar las leyes que envió el presidente Enrique Peña Nieto, al Congreso el 30 de abril pasado.
Acotó que el PAN no permitirá que el Ejecutivo Federal pretenda apartarse en las leyes ordinarias de la reforma constitucional en materia energética.