México DF 28 de mayo de 2014 (lasillarota.com).- Las arcas del Senado dispusieron, en promedio, de 18 mil euros, el equivalente a 321 mil 300 pesos, para viáticos de 10 senadores que viajaron a Madrid, España, con el fin de participar en un homenaje en la Casa de América a Octavio Paz, premio Nobel de Literatura 1990, por el centenario de su natalicio, el 31 de marzo pasado.
Los senadores se hospedaron en hoteles de 120 a 150 euros la noche, el equivalente a 2 mil 677.50 pesos, a una paridad de 17.85 pesos por euro.
Cada senador recibió, en promedio unos 600 euros diarios para hospedaje y alimentación, el equivalente a 10 mil 710 pesos.
Uno de los legisladores que viajó a España, José Rosas Aispuro, vicepresidente de la Mesa Directiva, rechazó que los senadores se hayan hospedado en hoteles de gran lujo, como se especuló.
Informó que él en lo personal recibió mil 800 euros para viáticos, el equivalente a 32 mil 130 pesos, para tres días de estancia.
“Falso totalmente, yo le puedo demostrar: estoy en hotel que vale 120 euros; eso es falso y todos los senadores estamos en hoteles que no van más allá de 100, 150 euros. Hay un tabulador y de acuerdo a ese tabulador se te da para lo que es los gastos de hospedaje y alimentación; a mí me dieron cerca de mil 800 euros.”
Los senadores que viajaron a España fueron: Raúl Cervantes Andrade, del PRI, presidente del Senado; José Rosas Aispuro, del PAN, vicepresidente de la Cámara Alta, y las secretarias de la Mesa Directiva, Rosa Adriana Díaz Lizama, del PAN, y Martha Palafox Gutiérrez, del Partido del Trabajo.
Por la Comisión de Cultura asistieron la presidenta de ésta, la priísta Blanca Alcalá Ruiz; el secretario de la misma, el panista Javier Lozano Alarcón, y Mariana Gómez del Campo Gurza, del PAN, integrante.
También, viajaron al viejo continente los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón; del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, e Isidro Pedraza Chávez, en representación del coordinador del PRD Miguel Barbosa Huerta.
Manuel Camacho Solís, senador del PRD y también secretario de la Comisión de Cultura, expuso sus razones de por qué no viajó a España.
“¿Y por qué no fui yo?, porque la verdad es que hay mucho trabajo aquí y pensé que era más importante quedarme en México y, sobre el costo, seguramente es bastante dinero. Yo en lo personal pienso que para un evento así, no se necesitan tantos senadores.”
Algunos senadores programaron su regreso este miércoles, y otros se quedarán hasta el fin de semana.