México DF 28 de mayo de 2014 (lasillarota.com).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió a las cámaras de Senadores y de Diputados que ante la urgente situación analicen, den seguimiento y ayuden a esclarecer los casos de bullying registrados en escuelas primarias y secundarias del país, para que no queden impunes y se haga justicia.
Las y los senadores y diputados aprobaron un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución propuesto por el diputado del PAN, Juan Pablo Adame Alemán, en el que se exhorta a los gobiernos Federal, estatales, del Distrito Federal y municipales, a instrumentar de manera urgente una campaña nacional permanente sobre la prevención, atención y erradicación del acoso escolar y asimismo a que implementen desde el ámbito de sus respectivas competencias, un protocolo de atención para coadyuvar de manera eficaz la violencia contra niños, niñas y adolescentes.
El legislador Adame Alemán destacó en tribuna que el acoso sexual es un tema de interés nacional que debe preocupar y ocupar a todos.
“La Comisión Permanente no puede tener oídos sordos a lo que está pasando en las escuelas y lo que está pasando también las comunidades de nuestro país”.
“Nosotros como legisladores condenamos todo tipo de violencia que se dé en las escuelas, la violencia, que la tenemos que entender en todas sus formas, es de demasiados factores: violencia familiar, violencia escolar, violencia que sucede en el barrio, que sucede también a todos los niveles. Por lo tanto, no podemos circunscribirla a sólo un tipo de violencia”.
Dora María Guadalupe Talamante Lemas, diputada de Nueva Alianza, resaltó que hay niños que no denuncian y niñas que están siendo víctimas de bullying en los centros escolares y en su entorno.
“Investigaciones del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Nacional Autónoma de México, detallan que de los poco más de 26 millones de estudiantes de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, alrededor de 60 y 70 por ciento han sufrido bullying”.
“Datos son muchos, la estadística refleja que el problema nos rebasó y que tan sólo basta hacer un ejercicio en la búsqueda de las redes sociales y en sitios de videos, para dimensionar la problemática en que hijos, padres de familia, maestros y sociedad en general nos encontramos”.
También en el punto de acuerdo, se solicitó a las Juntas de Coordinación Política (Jucopo) de la cámara de Diputados y el Senado, a que a través del Canal del Congreso se difunda una campaña en contra de la violencia dirigida a las niñas, niños y adolescentes y en favor de la defensa y protección de sus derechos.
La Permanente pidió a cada una de las cámaras, exhorte a sus comisiones de Educación a convocar a un foro con especialistas para establecer la legislación y las políticas públicas que correspondan, a efecto de prevenir y sancionar el bullying en las escuelas de educación básica.
Asimismo, se hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal y las correspondientes de cada una de las entidades federativas, a rendir un informe detallado a esta soberanía sobre las medidas que han tomado en las escuelas, para prevenir, sancionar y erradicar los casos de bullying.
Por su parte, el senador del PRI, Omar Fayad Meneses, pidió al Congreso legislar ya sobre seis iniciativas sobre acoso escolar, cuatro que están radicadas en el Senado y las restantes en San Lázaro.
Conminó a los legisladores a dar seguimiento al desafortunado caso de Héctor Alejandro Méndez Ramírez, estudiante de primero secundaria, que murió la semana pasada en Ciudad Victoria, Tamaulipas, por el acoso escolar de cuatro compañeros suyos, a fin de que estos hechos no queden impunes.