*.- Embarazo de niñas-mujeres, cruel realidad mexicana
El embarazo de jovencitas mexicanas es un drama social que debe ser atendido puntualmente en un escenario nacional en que 2 de cada 10 adolescentes de 12 a 19 años han iniciado su vida sexual, alertó la presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, Verónica Beatriz Juárez.
En el arranque de la campaña “Recupera una oportunidad. Prevención del embarazo adolescente”, mencionó que, de acuerdo con el Inegi, en 2012 se censaron 11,000 niñas de 10 a 14 años convertidas en mamás, lo cual es preocupante porque “se exponen a daños de salud y deben resistir complicaciones como hipertensión, anemia, partos prematuros y la muerte materno-infantil”.
Es importante reforzar la educación sexual y reproductiva, pues el embarazo en la adolescencia obliga, en muchas ocasiones, a abandonar estudios a una corta edad y en un bajo grado de escolaridad, provocando niveles de deserción de hasta 80%.
La legisladora dijo que en el Congreso hay iniciativas de modificación al Código Civil federal para aumentar la edad de contraer matrimonio y llamó a revisar la legislación en los estados en este tema.
Es urgente equiparar el delito de estupro con el de violación sexual para sancionarlo con la misma penalidad, pues el primero, definido como la relación sexual de un adulto con una persona menor de 18 años y mayor de 15 años, se sanciona con cárcel de 3 meses a 4 años, pero muchas veces se exime si se casa con la persona menor de edad.
La diputada Lucila Gárfias Gutiérrez informó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2013, se produjeron 16 millones de embarazos en mujeres de 15 a 19 años, equivalente a 11% del total de fecundaciones.
La falta de información y de programas de educación reproductiva provoca que una de cada dos adolescentes que inicia su vida sexual en el mundo se embarace.
“México no es la excepción: Inegi señaló que de 2.2 millones de personas que nacieron en el país en 2012, el 19.2% correspondió a madres adolescentes de entre 15 y 20 años”.
La diputada Juárez dijo que en México hay 22 millones de menores de 10 a 19 años, 19.6% de la población.
Kaleydoscopio (www.kaleydocopio.mx)