Los mexicanos no son corruptos “por naturaleza”, sino que el sistema los ha llevado a ser una sociedad corrompida, que aplica la máxima “el que no transa no avanza”, revela una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
Hay quien dice que ser corrupto es uno de los peores hábitos del mexicano y cuando los encuestadores de GCE llamaron telefónicamente a 800 hogares de todo México encontraron que 37.9% de la gente encuentra muy aplicable aquello de que “el que no transa no avanza” y 23% más considera que algo hay de eso.
14.9% tiene la idea de que es poco apegado a la realidad y 20.3% dice que no sucede.
Sobre cuál es el peor acto de corrupción que comete la población de México, hay un póquer de ases: mordidas, opinan 29 de cada cien ciudadanos; cobrar sin trabajar, señalan 27; tráfico de influencias, creen 16, y dar dinero para agilizar o saltarse trámites, indican 14. Todas las formas son malas para 9 mexicanos.
La corrupción es un estigma del mexicano, escena en la cual 9.7% de los ciudadanos asegura que “somos corruptos por naturaleza”, aunque ante el espejo de la encuesta 85.1% culpa al sistema de enseñar a echar mano de las corruptelas.
Entre la población hay una marcada mayoría (64%) que piensa que la corrupción es un asunto que se da principalmente entre los ricos; 11.6% dice que corroe también a la clase media y 16.6% opina que penetra en gente con y sin dinero por igual. Los encuestados muestran indulgencia con los pobres, a los que consideran corrompidos sólo 4.2% de los entrevistados.
El 5 de mayo, los encuestadores de GCE (www.gabinete.mx) pidieron a los ciudadanos su opinión sobre dónde está la raíz del mal: ¿cuál sería el principal lugar donde los mexicanos aprenden corrupción?
La calle es la universidad del corrupto, según 52.5% de los mexicanos consultados; la casa también es aula para aprender de corrupción, dice 21.5% de la gente, y en el trabajo igualmente se enseña, opina 11.4%. Curiosamente, sólo 1.7% dice que el gobierno tiene que ver y 0.9% ve que a la televisión le toca algo de la historia; 7.1% cree que todos tienen parte en el asunto.
Kaleydoscopio (www.kaleydoscopio.mx)