Por Alejandro Ramírez
CIUDAD DE MÉXICO CDMX 7 DE SEPTIEMBRE DEL 2026 (AFN).- Activistas de la organización de defensa del medio ambiente Greenpeace, escalaron el asta bandera del Zócalo de la Ciudad de México, como acto de protesta para exigir la suspensión de un proyecto industrial, una megaplanta de producción de amoniaco, que se realiza en la carretera de Los Mochis a Topolobampo, en Sinaloa.
Integrantes de Greenpeace realizaron la protesta pacífica en el zócalo capitalino, incluida la escalada al asta bandera monumental; con participación de 20 activistas, dos de ellos escaladores, posicionaron un banner con el mensaje “Presidenta: Proteja Topolobampo”; además de desplegar otro más en piso con la leyenda ¨¡En México No!”.
Acompañados de líderes e integrantes del Colectivo ¡Aquí No!, Greenpeace México hizo un llamado al gobierno federal para dar marcha atrás a dicha megaplanta, que será capaz de producir hasta 2 mil 200 toneladas métricas de amoniaco al día, ya que consideran que representa un riesgo para el ecosistema, la salud y la vida que alberga la Bahía de Ohuira.
Greenpeace ha señalado que los grandes proyectos industriales deben ser evaluados bajo criterios de sostenibilidad y con mecanismos que garanticen la participación de las comunidades potencialmente afectadas.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó en su conferencia matutina, en Palacio Nacional, que el proyecto mantiene un avance significativo; y que hasta el momento no ha sido cancelado.
“El gobierno federal todavía realiza consultas y asambleas con habitantes de la zona antes de tomar una decisión; se está trabajando en la zona, haciendo consultas a la población, trabajando, dialogando; la planta ya tiene un avance muy importante”, expuso.
La protesta se desarrolló de manera pacífica en uno de los principales espacios públicos de la capital, donde los activistas buscaron llamar la atención de autoridades y ciudadanía sobre el conflicto ambiental en Sinaloa.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN