Por: Alejandro Ramírez
CIUDAD DE MÉXICO 27 DE AGOSTO DEL 2026 (AFN).- México está cerca de alcanzar acuerdos sustantivos con los Estados Unidos en las negociaciones comerciales sobre el T-MEC, informó el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, quien mantiene visitas y reuniones semanales en Washington D.C.
El objetivo central es negociar las condiciones del tratado, frenar la imposición de nuevos aranceles y reducir los ya existentes por parte del gobierno estadounidense. Durante el encuentro economía social Ebrard Casaubón refirió, que continúan avanzando en las vísperas de preparar una cuarta ronda de conversaciones y los temas del tratado.
Dijo que “tienen que ver mucho con seguridad económica, además de los temas que ya conocemos, laboral, ambiental”. Luego hay otra conversación que tiene que ver con la 232, que no es necesariamente lo mismo que el tratado. La sección 232 es una excepción al tratado, nos afecta para vehículos acero y aluminio y otras muchas cosas, semi conductores. ¿Qué queremos? Reducir el arancel a vehículos.” Explicó.
México busca esquivar gravámenes adicionales en sectores críticos como el acero, aluminio con tasas del 50% y los vehículos 25%, está por debajo del 15 por ciento que le impusieron a otros países, como Corea del Sur y Japón.
El funcionario aseguró que los dos países que más han crecido en exportación de Estados Unidos son: Vietnam y Taiwán, por lo que se necesita trabajar en Norteamérica en cómo producirlo.
“Ahora le puedes poner un arancel a Vietnam a lo mejor va a ser Tailandia, Malasia, Indonesia, porque no se fabrican en Norteamérica sus productos”
Añadió que se había manejado otro objetivo por parte de Estados Unidos, pero la realidad, lo que está mostrando es que esas importaciones van a seguir, porque no se fabrican en Estados Unidos, ni en México, ni en Canadá. El que tiene más integración ahorita tal vez sea México; de los tres países.
*Relación bilateral con Arizona en semiconductores y tecnología.
El titular de economía realizó una visita de trabajo a Phoenix, Arizona, con el propósito de consolidar una relación económica estratégica y afianzar la posición de México en las cadenas de suministro de alta tecnología en América del Norte.
Durante su gira se realizó la firma de un convenio de colaboración junto al Dr. Michael Crow, presidente de la Arizona State University (ASU). Este acuerdo busca impulsar la innovación, la inversión binacional, la investigación aplicada, el fortalecimiento de las cadenas productivas digitales y la formación de talento especializado en sectores como la microelectrónica y los semiconductores, área en la que ASU ya mantiene programas activos para estudiantes, docentes y trabajadores mexicanos.
“Es el epicentro, por decirlo así, de lo que tiene que ver con la tecnología de semiconductores. Y nos interesa ampliar la participación de México en ello. Por eso estuve allá, lo que queremos hacer es apoyarles, abrirles camino”
Sostuvo que la Universidad Estatal de Arizona es la más importante de los Estados Unidos en cuanto a inversión y desarrollo en semiconductores, la reunión más importante que hay cada año de los productores de semiconductores del mundo, son 40 mil empresas.
Por último, anunció que realizarán misiones comerciales, con la Unión Europea, para el 2029 presentará la propuesta de que México sea la sede de un encuentro mundial.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN