CIUDAD DE MÉXICO 20 DE AGOSTO DE 2026 (AFN).- La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que ya es trasladado a México el vicealmirante Fernando Farías Laguna, tras recibir una orden de expulsión por parte del gobierno de Argentina.
Farías Laguna, junto con su hermano Roberto, también vicealmirante, fueron acusados de participar en un esquema que habría permitido la entrada de combustible a México, de forma ilegal, cuando ambos ocupaban altos cargos en la Secretaría de Marina, en el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, en cuya administración el titular de esa dependencia, Rafael Ojeda, es su tío político.
De acuerdo con los primeros informes, el gobierno mexicano se desistió ante las autoridades argentinas de la solicitud de extradición, y con ello, un juez ordenó su expulsión de ese país, al cual ingresó el pasado mes de abril utilizando un pasaporte falso que acreditaba una supuesta nacionalidad guatemalteca.
Ante ello, agentes de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) se trasladó a Buenos Aires, Argentina, donde el exmarino les fue entregado para ser llevado al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en la capital argentina, donde fue subido a un avión de la Secretaría de Marina para su traslado a México.
Apenas la mañana de este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que no se había concretado el traslado de Farías Laguna a México, debido a un recurso que éste interpuso, por medio de su defensa, en el que solicitó ser juzgado en Argentina.
Según su abogado en aquel país, Félix Helou, Farías Laguna solicitó asilo político al gobierno del presidente Javier Milei, desde antes de su detención, asegurando que su vida corre riesgo en caso de regresar a México, sin embargo, el trámite le fue negado.
El mismo abogado confirmó además que agentes del FBI estadounidense se reunieron con Farías Laguna, previo a su entrega a las autoridades mexicanas.
La expulsión del exmarino ocurre en el marco de la reciente visita a ese país, del secretario de Seguridad Ciudadana de México, Omar García Harfuch, para participar en un evento organizado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
En tanto, Roberto Farías Laguna, hermano de Fernando, ya se encuentra detenido en México.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN