Fortalecen México y Japón el diálogo económico bilateral: Ebrard
Agencia Fronteriza de Noticias
Programa AFN
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

Fortalecen México y Japón el diálogo económico bilateral: Ebrard

Ciudad de México - martes 4 de agosto de 2026 - AFN.
175

Por Alejandro Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO CMMX 4 DE AGOSTO DE 2026 CDMX (AFN).- El secretario de Economía federal, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que a fin de fortalecer el diálogo económico bilateral entre ambos países, sostuvo una reunión de trabajo con el Ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi; donde dialogaron sobre las oportunidades de profundizar aún más esta relación desde una perspectiva estratégica.

El encuentro, dijo, fue celebrado en la sede de la Secretaría de Economía, y de carácter privado, donde ambos funcionarios abordaron la propuesta de celebrar el diálogo económico de alto nivel este año que permita fortalecer la coordinación bilateral e identificar nuevas áreas de colaboración en materia de comercio, inversión y desarrollo económico.

Intercambiaron perspectivas sobre las oportunidades de cooperación en los sectores de energía e inteligencia artificial, considerados estratégicos para el desarrollo de cadenas de suministro más resilientes y la transición energética, se dio a conocer.

Ebrard Casaubón reconoció la importante contribución de las empresas japonesas a la economía mexicana, particularmente mediante la generación de empleos, la transferencia de tecnología, y que seguirán explorando oportunidades para mejorar las capacidades productivas del país, especialmente en renovación portuaria ferroviaria y logística. 

Reiteró la disposición de la Secretaría de Economía para mantener un diálogo cercano con el gobierno japonés y con su comunidad empresarial, a fin de favorecer un ambiente de negocios competitivo a partir de la gran contribución de las empresas japonesas en México.

Ambos funcionarios también intercambiaron puntos de vista sobre el proceso de revisión conjunta del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como sobre las oportunidades que ofrece el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) para ampliar y diversificar los vínculos comerciales entre México y Japón.

Refrendaron la importancia de mantener una comunicación estrecha y de continuar impulsando una relación económica bilateral dinámica, con beneficios compartidos para ambos países.

Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN

Predial ISAI
CESPT 17 Junio 2026
Garitas
Programa Norma
Horacio Programa
Garitas
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano