CIUDAD DE MÉXICO 16 DE FEBRERO DE 2026 (AFN).- El Gobierno de México solicitó a Estados Unidos la detención provisional con fines de extradición de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador panista de Tamaulipas en el periodo 2016-2022.
Lo anterior, luego de que un juez federal rechazó otorgarle un amparo para evitar su arresto, por acusaciones de delincuencia organizada, lavado de dinero y fraude fiscal.
Al respecto se dio a conocer que la solicitud de detención del exgobernador fue tramitada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ante la Embajada de Estados Unidos en México, y de ello se le notificó al Juzgado Séptimo de Distrito en Tamaulipas, donde el pasado 11 de febrero un juez resolvió no conceder protección judicial al exmandatario y a cuatro integrantes de su familia.
García Cabeza de Vaca estaría residiendo en Estados Unidos,y según su equipo legal, cuenta con protección judicial por lo que recurrirán ante un tribunal superior.
El exgobernador tiene activas dos órdenes de aprehensión; una del 2022 y otra girada en el 2024, ambas por delincuencia organizada.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN