CIUDAD DE MÉXICO 5 DE ENERO DE 2026 (AFN).- La presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó su postura tras la detención del presidente venezolano Nicolás Maduro, y dijo que en México “manda el pueblo”, al tiempo que rechazó la intervención de Estados Unidos.
“Es necesario reafirmar que en México manda el pueblo y que somos un país libre, independiente y soberano; cooperación sí, subordinación e intervención, no”, dijo en su conferencia matutina de este lunes, a poco más de 48 horas de la captura del líder venezolano.
Tras dar lectura al posicionamiento que publicó en sus redes sociales el mismo sábado, horas después de confirmarse la detención de Nicolás Maduro, la mandataria nacional sostuvo que las invasiones militares no conducen a la paz ni al desarrollo.
“América no pertenece a una doctrina ni a una potencia… la soberanía y la autodeterminación de los pueblos no son opcionales ni negociables, son principios fundamentales del derecho internacional y deben respetarse siempre, sin excepciones”, agregó.
Sheinbaum Pardo descartó que por el momento vaya a buscar una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sin embargo, reconoció que horas después de la detención de Maduro, entabló comunicación con los presidentes de Colombia y España, Gustavo Petro y Pedro Sánchez, respectivamente, con quienes coincidió en la postura de condenar el operativo militar estadounidense en Venezuela.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN