POR: Alejandro Ramírez
CIUDAD DE MÉXICO 11 DE ABRIL DE 2025 (AFN).- El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anunció reuniones técnicas con autoridades de Comercio de los Estados Unidos para revisar el tema de los aranceles al acero, aluminio y descuentos por modelo y marca en la industria automotriz.
Desde las instalaciones de una industria mexicana en la alcaldía Azcapotzalco, Ebrard Casaubón informó que en las reuniones sobre los aranceles han permanecido firmes, pero prudentes, incluso con “sangre fría”; manifestó que representantes de otros países han preguntado sorprendidos porqué las reuniones con México han durado solo alrededor de una hora con 40 minutos.
El secretario explicó que están en pláticas sobre los aranceles del acero y el aluminio porque -por supuesto-, no quieren ningún arancel, pero van a ver de qué manera reducen el impacto; existe una ventaja, dijo, porque tenemos la industria automotriz más integrada de los Estados Unidos, de todo el mundo, y se van a aplicar descuentos con ese criterio.
Reveló que el secretario de Comercio de los Estados Unidos, Howard Lutnick, ha tenido muy buena actitud con México; ha sido “francamente, muy atento, amable con México. No ha sido ni prepotente, ni grosero ni mucho menos”.
En tema aparte, el funcionario federal señaló que la revisión del TMEC iniciará el segundo semestre de este año. En los temas comerciales se ha ido avanzando poco a poco, y a ello ha contribuido la buena relación que ha construido la presidenta Sheinbaum con el presidente Donald Trump.