CIUDAD DE MÉXICO CDMX 27 DE MARZO DE 2025 (AFN).- El gobierno de México "se anotó un rotundo fracaso" en las negociaciones de aranceles al comercio con Estados Unidos, por lo cual habrá consecuencias devastadoras para la economía mexicana, aseguró el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el senado, Ricardo Anaya Cortés.
Expresó que la economía mexicana "va a entrar en una profunda recesión", debido a una orden ejecutiva que firmó el presidente estadounidense Donald Trump, para que se aplique el 25% de aranceles a los vehículos y autopartes que no estén fabricados en Estados Unidos.
“Prácticamente el 20% de todas las exportaciones mexicanas son automóviles o son autopartes, de tal forma que la economía mexicana ya va a entrar a una fase muy crítica, porque tenemos por un lado aranceles a todo aquello que no se exporta a través del T-MEC, estamos hablando de aproximadamente la mitad de las exportaciones, las que van por nación más favorecida”, expuso.
Lamentó que estas condiciones serán devastadoras para la economía mexicana, y que con toda seguridad el país entrará en una profunda recesión, porque va a lastimar el bolsillo de los mexicanos y el empleo a nivel nacional.
“Es un golpe terrible, un golpe brutal para la economía mexicana. Nos tenemos que preparar para esta realidad, que el gobierno deje de engañar a la gente y más bien nos preparemos para lo que viene”, comentó el senador panista.