Por Alejandro Ramírez
CIUDAD DE MÉXICO CDMX 19 DE MARZO DE 2025 (AFN).- El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, aseguró que existen omisiones de parte del Estado en el hallazgo de un supuesto campo de entrenamiento en un rancho de Teuchitlán, en Jalisco, aunque no hay elementos para suponer que el predio se utilizó como "campo de exterminio".
Gertz Mañero expuso, en conferencia de prensa, los avances en el caso, aunque insistió en que se ejercerá la facultad de atracción, pero no informarán hasta que se termine de entregar todo lo solicitado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que sea una investigación de carácter federal.
“No hay un dictamen concluyente, sí se encontraron restos de osamentas, pequeños trozos de osamenta”, aseguró, y sostuvo que hasta el momento no son elementos suficientes de prueba para confirmar las versiones sobre la existencia de un "campo de exterminio" en dicho inmueble, en el predio.
Gertz Manero afirmó que no se procesaron de manera correcta los indicios durante las diligencias ministeriales llevadas a cabo en el rancho Izaguirre, en septiembre y octubre del 2024, que esta semana visitarán la zona para corroborar los hallazgos, incluso invitará a la prensa para ingresar al rancho, con protocolos que solicitará a la Fiscalía de Jalisco.
“No se han establecido, con toda precisión, los vínculos, encubrimientos y coparticipaciones de autoridades locales, con los cárteles delictivos que operan en esa región, a pesar de que diversas personas secuestradas en dicho inmueble ya lo declararon; y, en un caso, elementos de la policía de Tala, cercana al lugar, encabezados por su jefe, operaron de esa manera, y uno de ellos ya se encuentra detenido.
Declaraciones semejantes se han encontrado en carpetas locales, que no fueron integradas a la investigación de este caso, comentó.
Detalló que se investigarán los delitos del fuero federal que hayan ocurrido en el Rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán, y si en las indagatorias se encuentran responsabilidades de funcionarios de cualquier nivel, serán incorporados al caso de los crematorios clandestinos encontrados por el colectivo "Guerreros Buscadores de Jalisco".
“El inmueble fue dejado incorrectamente en el abandono, así como también se ignoró el testimonio de vecinos posibles testigos de los hechos, entre las credenciales halladas hay varias de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación que ya muchos fueron capturados“, mencionó el fiscal federal.
Agregó que sí se encontraron pequeños trozos de osamentas, pero lo entregado por la FGE de Jalisco no permiten definir el peritaje, y aunque son restos humanos, la carpeta de investigación aún está en poder de la FGE de Jalisco y espera recibirla esta semana.