* Convocó a la población al zócalo el próximo domingo 9 de marzo.
* Rechaza acusaciones de la Casa Blanca sobre acuerdos fallidos.
* Tendrá una plática con Donald Trump este jueves, dijo.
CIUDAD DE MÉXICO CDMX 4 DE MARZO DE 2025 (AFN).- A partir del primer minuto de hoy martes 4 de junio, entró en vigencia la medida un aumento al 25% en aranceles a exportaciones de México de acero y aluminio a territorio de Estados Unidos; en respuesta, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo convocó a la población a asistir el próximo domingo a una asamblea informativa en el zócalo de la Ciudad de México, donde se anunciarán las "medidas arancelarias y o arancelarias" que se impondrán a productos importados del vecino país.
"Hemos decidido responder con medidas arancelarias y no arancelarias que anunciaré en plaza pública el próximo domingo; no es, de ninguna manera el propósito, iniciar una confrontación económica o comercial que, desafortunada y lamentablemente es lo opuesto a lo que deberíamos estar haciendo", refirió en su conferencia mañanera, al dar lectura a un comunicado.
De inicio, rechazó las acusaciones de la Casa Blanca mediante "un comunicado ofensivo, difamatorio y sin sustento", sobre supuestas fallas en el combate contra los grupos de narcotraficantes; tras insistir que tal medida es contraria al tratado comercial que existe con ambos países y Canadá, incluso firmado en el anterior mandato del presidente Donald Trump.
La presidenta reiteró que se trata de una "decisión unilateral", y que "nadie gana con esta decisión" porque habrá afectaciones a empresas nacionales y extranjeras que operan en México, aparte de considerar como "inconcebible" que no hayan evaluado los daños que causará el gravamen por los incrementos que habrá a artículos y productos diversos.
En el transcurso de la exposición, Sheinbaum Pardo dio a conocer que tendrá una plática con su homólogo estadounidense este jueves 6 de marzo, en horario por confirmar.
"Esta semana tenemos pactada una llamada con el presidente Trump, probablemente el jueves (..); nosotros este plan ya lo tenemos desde hace tiempo, desde que entramos al gobierno, el plan que, en caso de que continúen los aranceles, vamos a anunciar el domingo en el zócalo", expuso.
Pidió a los mexicanos "no asustarse", mantener la tranquilidad y "cabeza fría", además de enfrentar con unidad este anuncio del gobierno estadounidense, aunque se mantendrá la relación de respeto y coordinación, pero exigiendo respeto a la soberanía de la nación.