* No se defiende a Zambada, expuso, quien tiene órdenes de aprehensión.
CIUDAD DE MEXICO CDMX 24 DE FEBRERO DE 2025 (AFN).- "No conozco a la persona", aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al ser cuestionada de su presunta relación con Juan Pablo Penilla Rodríguez, uno de los defensores del narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada, preso en Estados Unidos; aparte de referir que en sus actividades públicas se toma miles de fotografías con los asistentes.
La mandataria respondió lo anterior, en su conferencia matutina de hoy lunes 24 de febrero, en referencia a publicaciones de este fin de semana sobre dicho abogado, donde se le relaciona con ella y otros personajes políticos, tanto del partido Morena como del Partido Acción Nacional (PAN), con temas de asesorías y reconocimientos.
"Primero, no conozco a la persona, pero sí es importante aclarar, porque sale una fotografía ahí, en donde, ni sé exactamente dónde es; pero en la campaña, en los recorridos que hace uno por el país se saca uno muchas fotografías con muchísima gente", expuso.
"Lo importante aquí es decir, subrayar, garantizarle al pueblo de México, que nosotros no establecemos relaciones de complicidad ni de contubernio con nadie, con nadie; y que si hay una carpeta de investigación, una investigación de la Fiscalía (General de la República, la FGR); que investigue y que se lleve hasta las últimas consecuencias, con quien sea", reiteró Sheinbaum Pardo.
La presidenta dijo que el tema fue difundido con el fin de afectar la imagen de su gobierno utilizando granjas de "bots", lo que no han conseguido; y lo mismo ocurrió durante el gobierno pasado, que encabezó el ex mandatario Andrés Manuel López Obrador.
Aparte, cuestionó a la periodista y escritora Anabel Hernández, quien fue de las primeras en dar a conocer el caso de Penilla Rodríguez este fin de semana.
"No tiene sustento lo que dice (..); ella ha establecido una forma de periodismo, pues que no es periodismo, es ficción, entonces no es creíble para el pueblo de México, ella perdió credibilidad hace mucho tiempo", dijo.
En otro momento de la conferencia, la presidenta rechazó otras acusaciones, sobre la presunción de que su gobierno "protege" a Zambada García, y por eso se responderá a la carta que este envió para exigir que México exija a Estados Unidos su deportación por haber sido trasladado de forma supuestamente irregular.
"Esta persona tiene órdenes de aprehensión en México, porque ahí los adversarios y los pseudo periodistas andan diciendo que los protegemos, ¿pues cómo? (..); pero aquí nadie protege a un delincuente, nadie; él y otras personas que hallan cometido delitos tienen que enfrentarse a la justicia, en México y otros países", expuso.