Por: César Huerta
CIUDAD DE MÉXICO 23 DE FEBRERO DE 2025 (AFN).- Un nuevo escándalo que alcanza a los medios y al ámbito político de México, se ha desatado con una demanda que durante la semana que concluyó, presentó el controversial empresario y dueño, entre otros negocios, de Televisión Azteca, Raúl Salinas Pliego, contra youtubers y comentaristas, así como a algún usuario alineados a la cuarta transformación.
Conocido en las redes, donde ya se ha convertido en un generador de contenidos, como el "tío Richie", anunció haber procedido contra los señalados "por daños y perjuicios" que, afirmó, le han provocado en sus negocios por los constantes ataques que le lanzan a través de sus respectivas cuentas, mediante las que, incluso, han llamado a los mexicanos a no consumir sus productos.
Con su muy peculiar estilo, Salinas Pliego escribió:
"Tranquilos, relájense o les va a doler más, aflojen el cuerpo y piensen en lo bien que la pasaron difundiendo mentiras y acusaciones falsas en mi contra y en contra de mi banco… Recuerden, yo puedo ser su mejor amigo o su peor enemigo Ustedes escogieron el chayote y difundir las mentiras de
@JesusRCuevas, entonces sin llorar", comentó, refiriéndose en este último caso al ex titular de comunicación social en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ramírez Cuéllar.
Los demandados son: Jorge Gómez Naredo; Víctor Arámburu, Vicente Serrano; Sandra Aguilera; Hans Salazar; Ignacio Rodríguez “El Chapucero”; y Miguel Ángel Pelayo.
La demanda la presentó ante el
juez octavo de lo civil del Primer Partido Judicial del estado de Jalisco, Norberto Alejandro Villanueva Leal, ante quién advirtió que los referidos difundieron información falsa sobre una supuesta quiebra de Banco Azteca e incitaron a los clientes a retirar sus ahorros.
El empresario de medios acusó que con esa acción provocaron la salida de 885 mil clientes, la reducción del saldo en más del 80% en 801 mil cuentas y la pérdida del 7% de los depósitos totales del banco.
Señaló que estos impulsaron el hashtag #BancoAztecaEnQuiebra sin dimensionar lo que le provocarían no obstante que la mayoría son gentes con estudios y educación superior.
Esta acción provocó que seguidores de los demandados, así como de la 4t se lanzaran en contra de Salinas Pliego quien, sin embargo, también recibió numerosos mensajes de respaldo y reconocimiento por la acción, bajo el argumento de que estos comentaristas y youtubers agreden y calumnian amparados en la libre expresión.
Ayer, Ricardo Salinas todavía escribió, a raíz de un video difundido por Jorge Gómez Naredo -de la revista Polemon- lo siguiente:
"Mis queridos chayotubers, ya no se escuchan tan valientes, no tengan miedo hicieron bien en pedir ayuda y apoyo al gobierno, que fue quien los metió en este lío.
Nos vemos en el juicio y más les vale, que estén dispuestos a meterle una lanototota a su defensa, porque casi estoy seguro que el equipo inicial que mandé a atender la demanda, es como de 18 de mis mejores abogados; entonces vayan buscando el aceite porque va a estar largo y divertido".
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.