CIUDAD DE MÉXICO CDMX 14 DE FEBRERO DE 2025 (AFN).- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reaccionó hoy al anuncio de Estados Unidos, de que se van a designar a los cárteles mexicanos como "organizaciones terroristas"; al referir que si esto ocurre, las armerías estadounidenses "pueden ser cómplices" por proveerlos de armas de fuego.
Así lo indicó la mandataria en su exposición matutina, donde respondió a las afirmaciones del Departamento de Estado, de que se atenderá una orden ejecutiva del presidente Donald Trump firmada el 20 de enero de 2025 contra grupos delictivos como el "Cártel de Sinaloa", "Cártel Jalisco Nueva Generación. "Cártel del Noreste", "La Familia Michoacana" y "Cárteles Unidos", entre otras organizaciones criminales de diversos países latinoamericanos.
Claudia Sheinbaum recordó que el gobierno mexicano tiene una demanda internacional contra fabricantes y distribuidores de armas de fuego de Estados Unidos, por lo que, de ocurrir la designación como "terroristas", se tendría que ampliar tal denuncia.
"Como ya reconoció el propio Departamento de Justicia de Estados Unidos, que el 74% de las armas de grupos delictivos vienen de Estados Unidos, pues entonces ¿cómo quedan las armadoras y distribuidoras frente al decreto?; tal vez, no sé, los abogados lo están viendo, pero pueden ser cómplices, ese es uno de los temas que estamos revisando", aseguró.