Por: Alejandro Ramírez
CIUDAD DE MÉXICO 31 DE ENERO DE 2025 (AFN).- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en el país, Omar García Harfuch, aseveró que cualquier diálogo con el crimen organizado sale mal, por lo que dijo que se tiene un combate frontal contra la delincuencia.
Al participar en la reunión plenaria de los legisladores de MORENA, el funcionario federal habló sobre la estrategia de seguridad instruida por la presidenta Claudia Sheinbaum, donde dijo que en coordinación con las fuerzas armadas y las corporaciones de las entidades, se dará prioridad a los operativos, detenciones y decomisos de droga.
"Tenemos que dejar claro a la ciudadanía que tiene autoridades con las que puede contar, que están para servirle, y requerimos su ayuda para que la ciudadanía tenga claro quién es el que hace daño a la sociedad, quiénes son los que hacen daño a nuestros jóvenes y niños", dijo.
Explicó que las organizaciones criminales son las que generan violencia en el país, cobrando piso y extorsionando, por lo que cualquier tipo de diálogo con ellas son “un espejismo”.
"Con el respeto a los derechos humanos, a todas las organizaciones criminales, con una finalidad: proteger a la ciudadanía, en eso estamos enfocados y esa es la instrucción que tenemos", expresó.
El funcionario federal aseguró, por otra parte, que en cuatro meses del actual sexenio se han detenido a más de 10 mil personas por delitos de alto impacto, se han incautado más de 90 toneladas de droga, se han asegurado más de cinco mil armas de fuego y cualquier cantidad de vehículos, algunos de ellos blindados.