Por Alejandro Ramírez
CIUDAD DE MÉXICO 21 DE ENERO DE 2025 (AFN).- En la indagatoria por la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normalista “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero; ocurrida en 2014, elementos de diversas corporaciones detuvieron a David "N" -conocido con los alias de "Chino" y "Bombero"-, quien era buscado por el delito de desaparición forzada de personas; mismo que está involucrado en el caso y es señalado como "halcón" y sicario de un grupo criminal.
Sobre el caso, se informó que fue resultado de labores de inteligencia e investigación, donde participó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); quienes ubicaron la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México, como zona de desplazamiento del sospechoso.
Respecto a David “N”, se informó que en el año 2014 se desempeñaba como elemento de Protección Civil y Bomberos del municipio de Iguala de la Independencia; y que era a la vez operador de una célula delictiva.
Se efectuó un dispositivo de vigilancia y seguimiento en la colonia San Mateo Xalpa, donde los elementos identificaron a un hombre que coincidía con las características de las investigaciones, mismo que portaba un arma de fuego.
Para descartar alguna conducta ilícita, le marcaron el alto y le realizaron una revisión de seguridad, y como resultado le hallaron un arma de fuego abastecida con cuatro cartuchos útiles, una bolsa con metanfetamina, dos bolsas con marihuana y tres equipos telefónicos.
Tras corroborar su identidad, al detenido se le informaron sus derechos constitucionales, y junto con lo asegurado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.
De acuerdo con las investigaciones, se identificó que David “N” mantenía comunicación con otros sujetos implicados en la desaparición de los estudiantes, además de utilizar una camioneta señalada por víctimas y testigos el día de los hechos, recientemente se le relacionó con actividades de narcomenudeo en la Ciudad de México.
Se informó que, en el año de 2023, el detenido fue empleado cercano a Gonzalo Martín Souza, alias “El Uruguayo”, quien era integrante del grupo delictivo "Guerreros Unidos" y fue involucrado en la desaparición de los 43 normalistas.
En diciembre pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum ofreció iniciar una nueva ruta en las investigaciones, en la que un nuevo equipo realizará la revisión de los expedientes y se incorporará el uso de la tecnología.