CIUDAD DE MÉXICO 17 DE ENERO DE 2025 (AFN).- El próximo 1 de junio la ciudadanía no elegirá juzgadores, ya que la elección judicial será utilizada como un escudo para justificar una imposición política, aseguró el magistrado Rogelio Alanís García, integrante del Colectivo Artículo 41.
Al participar en la conferencia de los jueces y magistrados que se oponen a la reforma al Poder Judicial, dijo además que el proceso de elección viola el derecho de la ciudadanía a conocer a los candidatos que aspiran a impartir justicia.
“La gente no va a tener información, no va a poder decidir y en realidad, no va a intervenir, todo está hecho para que el pueblo en realidad no intervenga; se supone que esta reforma es para el pueblo, pero sin la intervención del pueblo, esa es la definición del despotismo, es autoritarismo lo que estamos teniendo”, dijo.
Agregó que con lo que ocurre con este tema en especial, se vive “un mundo al revés”, por el incumplimiento de los poderes Ejecutivo y Legislativo, de los juicios de amparo, cuyas resoluciones sólo han sido acatadas por el comité de evaluación del Poder Judicial.
“Estamos en una situación donde cumplir con la Constitución, cumplir las normas, respetar el estado de derecho, es algo que está siendo reprochado de manera sistemática ¿por quién más? Por la gente que está en el poder”, expresó.
Por su parte, la magistrada María del Carmen García González adelantó que se prevé una elevada participación en la elección del próximo 1 de junio, principalmente de personas que son condicionadas con los programas sociales, en tanto que será una minoría la que participe por voluntad propia.