CIUDAD DE MÉXICO 6 DE ENERO DE 2025 (AFN).- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ofreció este lunes su última conferencia de prensa antes de dejar el cargo, a unos días de que Donald Trump asuma como presidente de ese país.
En su mensaje a medios destacó que en más de tres años y más de 120 visitas, recorrió los 32 estados de la república, conociendo su grandeza a través de diálogos con madres emprendedoras, estudiantes, periodistas, empresarios, trabajadores del campo.
“Agradezco al pueblo de México por su calidez y por lo que hemos construido juntos, resaltando que somos familia. Nuestros países han vivido una cooperación histórica consolidando a América del Norte como la principal potencia económica”, dijo.
Entre los principales logros durante su gestión, resaltó la inversión de más de dos mil millones de dólares en la nueva Embajada y cuatro nuevos consulados generales, además de la promoción de la electromovilidad y energías limpias.
En cuestión de seguridad dijo que se trabajó para frenar el tráfico de drogas como el fentanilo, armas y personas, además de que fueron decomisadas más de 19 mil armas que tenían a México como destino.
“Desarticulamos organizaciones criminales transnacionales, logrando 84 extradiciones en 2023, número más alto en una década, y desmantelamos redes de tráfico de personas 133 arrestos”, expuso, entre otros resultados.