Alejandro RamÍrez
CIUDAD DE MÉXICO 27 DE DICIEMBRE DEL 2024 (AFN).- Del 25 de diciembre de 2024 al 6 de enero de 2025 se tomarán acciones preventivas para inhibir la transportación, almacenamiento, venta y uso de pirotecnia.
En el operativo “Pirotecnia Cero” implementado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se indica que está la prohibición del uso de fuegos y artificios pirotécnicos en eventos organizados por dependencias o entidades de los gobiernos federal y local.
También se menciona que las alcaldías deben abstenerse de otorgar permisos para la quema de pirotecnia en eventos sociales, culturales, religiosos o populares, incluso cuando no existan contingencias ambientales declaradas.
La persona que detone o queme pirotecnia sin el permiso correspondiente será sancionada conforme a la legislación aplicable; además los establecimientos y puntos de venta que almacenen, vendan o distribuyan pirotecnia sin autorización podrán enfrentar; suspensión de actividades, clausura o retiro del punto de venta, multas y penas contempladas en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Se están realizando recorridos en colonias, barrios, mercados públicos y romerías de la capital, para identificar y localizar puntos de venta de pirotecnia y, en caso de encontrarse, el material será decomisado y el infractor puesto a disposición del Juzgado Cívico.
Unos días atrás, el personal de la Jefatura Departamental de Mercados y Concentraciones, de Protección Civil, de la Guardia Nacional aseguraron más de 80 kilos de pirotecnia que representaban un riesgo para la población.