Alejandro RamÍrez
CIUDAD DE MÉXICO 27 DE DICIEMBRE DEL 2024 (AFN).- El frente frio número 18 continuará como estacionario sobre el noreste de México, generando vientos intensos en esta área y también en el noroeste y norte del país debido a su interacción con la corriente en chorro polar.
Dicho sistema mantendrá un ambiente frío a muy frío, con probabilidad de heladas, en regiones como la Mesa del Norte, el occidente, el centro y el oriente de la República.
En la Ciudad de México la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó las Alertas Amarilla y Naranja por bajas temperaturas en nueve alcaldías, especialmente en las zonas más altas, medidas tomadas ante el pronóstico de bajas temperaturas y posibles heladas para estos próximos días del cierre de este 2024.
De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), diciembre es un mes caracterizado por la llegada de varios frentes fríos. Se espera que al menos ocho frentes fríos afecten la región durante este mes, lo que podría traer consigo lluvias, heladas y vientos fuertes.
Alcaldías de la Ciudad de México en alerta
Las alcaldías de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan están bajo Alerta Naranja, lo que indica un nivel de riesgo alto debido a las bajas temperaturas. En estas zonas, se prevé que las temperaturas oscilarán entre los 1 y 3 °C, con la posibilidad de que se presenten heladas en algunas áreas.
En ciudad de México, las alcaldías de Coyoacán, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco se encuentran en Alerta Amarilla, lo que indica un riesgo moderado debido a las bajas temperaturas.
Las autoridades capitalinas han emitido una serie de recomendaciones para protegerse de las inclemencias del tiempo, tales como: Usar al menos tres capas de ropa, preferentemente de algodón o lana, vacunarse contra el Covid-19 y la influenza para prevenir enfermedades respiratorias.
Acudir al Centro de Salud más cercano en caso de malestares o síntomas relacionados con las vías respiratorias. Evitar cambios bruscos de temperatura para protegerse de resfriados. Consumir alimentos en vitaminas A y C, como frutas y verduras, para fortalecer el sistema inmunológico.