Por Alejandro Ramírez
CIUDAD DE MÉXICO CDMX 20 DE DICIEMBRE DE 2024 (AFN).- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, advirtió este viernes que "viene una sacudida" en los temas de política migratoria y de seguridad, entre Estados Unidos y México, ante el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, el próximo 20 de enero de 2025.
"En el gobierno y en la política nada se puede garantizar, pero seguramente viene una sacudida el 20 y 21 de enero, pero a largo plazo estos temas tienen una base tan fuerte que yo creo que sí van a poder seguir”, señaló Salazar en conferencia de prensa.
El diplomático estadounidense dijo que no descarta que con las nuevas medidas en materia migratoria por parte de Trump, haya deportaciones masivas de migrantes, entre ellos de ciudadanos mexicanos.
“No estamos lejos del 20 de enero del 2025, viene otro presidente que tendrá otras prioridades, durante su campaña y en lo poco que hemos visto la seguridad es lo principal”, expuso Salazar.
En su última conferencia del año, el representante diplomático de la Unión Americana refirió que durante su trabajo en México, respaldó los operativos conjuntos que se realizaron en contra de las acciones de la violencia en el Estado de Sinaloa.
“Lo que está haciendo la presidenta (Claudia) Sheinbaum y el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, están enfocados ahí, tratando de resolver ese problema que ha existido no por un sexenio, por muchos sexenios allá en Sinaloa", refirió.
Salazar consideró que, para atender la migración, es necesario invertir en una frontera más segura que permita combatir el tráfico ilícito de drogas, armas y personas.
Ante el clima de incertidumbre en la relación bilateral, Ken Salazar aseguró que, para Estados Unidos, "México es el país más importante del mundo".