* Habrá acciones adicionales a la operación de planta de tratamiento, dijo.
CIUDAD DE MÉXICO CDMX 20 DE DICIEMBRE DE 2024 (AFN).- En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que se dará mayor atención al tema de las playas contaminadas de México, entre ellas las de Tijuana y Playas de Rosarito en Baja California; a raíz de los resultados del muestreo realizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
En dicho análisis del muestreo de agua de mar, que se realizó previo al inicio de la temporada vacacional en 289 playas de estados con mayor presencia de turismo, resultó que 283 sitios son aptos para actividades recreativas, excepto seis que presentaron altos niveles de contaminación, entre ellos dos en Tijuana y dos en Rosarito; junto con Icacos en Acapulco, Guerrero; y Oasis en Puerto Vallarta, Jalisco.
La mandataria fue cuestionada sobre el tema, su opinión sobre este estudio y qué hará su gobierno para revisar el problema y frenar dichos niveles de contaminación; a lo que refirió una de las obras actuales que realiza la federación en Baja California, donde se construye la planta tratadora de San Antonio de los Buenos.
"Ahí (en Tijuana) se está haciendo una planta de tratamiento, si lo recuerdan, la está haciendo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), deberá estar lista quizá el primer semestre del próximo año; se requieren también acciones adicionales", comentó.
"Estuvimos ahí cuando estuve recientemente en Baja California con la gobernadora (Marina del Pilar Ávila Olmeda); fuimos a visitar el avance de la planta de tratamiento, tiene que terminarse y acciones adicionales para que se pueda utilizar esa playa", añadió la presidenta, en alusión a su gira de trabajo realizada el pasado 25 de octubre.
Sobre la contaminación en Guerrero, Sheinbaum Pardo mencionó que el saneamiento en la bahía de Acapulco es "uno de los programas más importantes de este año, y de 2025", y para ello se cuenta ahí con "varias plantas de tratamiento".
"Ese es otro de los casos, que los municipios a veces no tienen suficiente recurso para poder ni siquiera la electricidad de las plantas de tratamiento, y viene una caída de las plantas; estamos trabajando para mejorar las plantas de tratamiento, un programa integral de saneamiento de Acapulco", reiteró la mandataria.